5 Parques Nacionales de México que debes visitar al menos una vez

Conoce estos Parques Nacionales y disfruta de la naturaleza en su máxima expresión.

1609
5 Parques Nacionales de México que debes visitar al menos una vez
Foto: DEZALB/Pixabay

México es un país que lo tiene todo, desde encantadores paisajes naturales, un increíble clima, además de una extensa y muy variada gastronomía y cultura, pero también destaca por sus Parques Nacionales, esos espacios dedicados a la conservación de la naturaleza y de las especies.

México cuenta con 67 áreas protegidas, entre las que destaca el Desierto de los Leones, uno de los Parques Nacionales que primeramente recibió el título de Área Natural Protegida en 1917, así como muchos otros destinos nacionales que a continuación te enlistamos.

Te podría interesar: ¿Qué puedes hacer en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala?

Parque Nacionales de México que debes conocer

Parque Nacional Desierto de los Leones

Como dijimos anteriormente, esta zona fue la primera en recibir el título de Área Nacional Protegida y durante el siglo XVII albergó el convento de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Se ubica al poniente de la Ciudad de México y se caracteriza por su prominente vegetación, clima frío y húmedo e infinidad de actividades al aire libre que se pueden realizar en este lugar, es por eso que semana a semana se dan cientos de personas para disfrutar de sus más de mil 500 hectáreas.

Parque Nacional Izta-Popo

Este destino es reconocido por su destacada y muy variada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas. Este parque consta de 40 mil hectáreas y se ubica en los estados de México, Puebla y Morelos, forma parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México.

Dos impresionantes gigantes dormidos (Iztaccíhuatl y Popocatépetl) resguardan la historia de este impresionante lugar que destaca por su variedad de flora y fauna, así como de las actividades que aquí se ofrecen, principalmente para subir a la cima de los volcanes, por lo que no puedes dejar de visitar este otro de los Parques Nacionales de México.

Cañón del Sumidero

Es otro de los Parques Nacionales más emblemáticos de México y es producto de un largo proceso de fallas geológicas, cuenta con una superficie de 21,789 hectáreas que se extienden a lo largo de cinco municipios del estado de Chiapas.

Este cañón consiste en un impresionante acantilado que se eleva sobre el cause del río Grijalva. Sus muros alcanzan los más de 1000 metros de altura, haciendo de este lugar uno de los más frecuentados del territorio nacional, de ahí que haya sido incluido dentro de las Nuevas Maravillas Naturales.

Gracias a su belleza y riqueza ecológica fue decretado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. En 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Te podría interesar: Lugares ocultos en el parque Desierto de los Leones

Lagunas de Zempoala

Las Lagunas de Zempoala son otro de los Parques Nacionales más visitados de México, cuenta con una superficie de 4,669 hectáreas y fue decretado como tal el 27 de noviembre de 1936. Abarca los municipios de Huitzilac, en Morelos y Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México.

Además de ser parte de los parques nacionales, este paraíso natural está conformado por una serie de lagunas: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, donde las tonalidades del agua van de los verdes a los azules intensos y se fusionan con el impresionante verde del bosque.

Malinche o Matlalcuéyatl

Si de Parques Nacionales se trata, el de La Malinche o Matlalcuéyatl no podía faltar. Se extiende entre los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal, y cuenta con 46,112 hectáreas llenas de una inmensa diversidad de flora y fauna.

A principios del siglo XX, Matlalcuéyatl fue decretado como Parque Nacional el 6 de octubre de 1938. Dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los más antiguos de México, cuya altitud es de 4,462 metros.