¡Llegan los insectos! El bosque de Chapultepec inaugura exhibición

"INSECTA. Festival del Bosque” contempla alrededor de 80 eventos y diferentes actividades

150
Festival Insecta
Foto: SEDEMA

Con un fuerte llamado a la ciudadanía a proteger, cuidar, respetar y abrirle las puertas a los polinizadores, como los insectos, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inauguró este jueves 14 de abril “INSECTA. Festival del Bosque”.

Te puede interesar: Semana Santa en Iztapalapa: se reactivan 12 albercas para el público en general

La directora de la Sedema señaló que “amenazar a este grupo zoológico finalmente nos amenaza a nosotros porque los recursos naturales de los que dependemos para alimentarnos, para vestirnos, para tener medicamentos dependen en más del 80 por ciento de la existencia de estos organismos, porque estos organismos son los que permiten que se polinicen muchas de las plantas que nosotros necesitamos para diferentes productos que consumimos”.

El festival permite mandar un mensaje a la sociedad en general de respeto hacia los insectos, por ese motivo se ha abierto un programa de atención para crear jardines para polinizadores.

“Al momento llevamos más de 600 jardines para polinizadores y la idea es generar muchísimos más, estamos invitando a la gente a que les abra sus jardines en casa, a que permita la vida en sus macetas, en sus ventanas, en esos rincones donde podamos sembrar flores que permitan la vida de los insectos, que dejemos de pelearnos con ellos, que digamos que en la ciudad vale la pena que haya insectos porque finalmente dependemos también de ellos”, precisó Marina Robles.

Insecta
Foto: SEDEMA

¿Qué actividades habrá en el Festival INSECTA del Bosque de Chapultepec?

El Festival INSECTA cuenta con la donación hecha por el artista, y creador oaxaqueño Amador Montes, de ocho esculturas de bronce en gran formato y que pueden ser admiradas en el Jardín Botánico. La instalación evoca el arribo de estos singulares insectos gigantes de patas largas a una comunidad y quedará permanente en el Bosque de Chapultepec.

Te puede interesar: Semana Santa 2022: Aplicarán descuento a alumnos y maestros

“INSECTA. Festival del Bosque” contempla alrededor de 80 eventos y diferentes actividades del 14 al 17 de abril en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, entre los que destacan la realización de tres exposiciones, 15 conferencias, tres mesas de diálogo, 30 talleres, 13 funciones de teatro, tres óperas y nueve conciertos inspirados en la vida de los insectos, además de una pasarela de insectos, lecturas dramatizadas y picnics literarios. La programación completa se puede consultar en: https://festivaldelbosque.com/programa-insecta/.