¿Sabías que recibir la compensación después de que tu vuelo se retrasó o se canceló en alguna aerolínea es posible? ¡Así es! De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como usuario que pagó por un servicio que no se llevó a cabo correctamente puedes exigir diversos beneficios que compensen las faltas de la aerolínea donde compraste tu boleto para viajar.
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En México Travel Channel te compartiremos las formas en que una aerolinea puede resarcir su daño una vez que te hayan hecho perder tiempo o dinero por haber cancelado tu vuelo, o bien, el retraso de éste. Así que antes de viajar debes estar prevenido para exigir lo que te corresponde conforme a derecho de viajero.
¿Cuándo puedo recibir una compensación de vuelo?
Existen diferentes factores que hacen que tu vuelo pueda retrasarse o cancelarse, pero esto no es culpa tuya, es entonces que las aerolíneas deben cumplir con políticas para disculparse por los daños ocasionados. De acuerdo con la Profeco, las mismas están obligadas a apoyar a cada uno de sus pasajeros si alguna de las inconveniencias mencionadas ocurren.
Aunque muchas veces las aerolíneas suspenden o cancelan vuelos por las condiciones climáticas o el exceso de tránsito aéreo, también es cierto que los usuarios pagan y planean su viaje en tiempo y forma, por ello, tienen un respaldo a través de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así que una vez que un usuario sea perjudicado podrá emitir su denuncia ante la Profeco.
¿Qué compensaciones puede recibir?
La Profeco señala que en caso de que la aerolínea retrase el vuelo podrías recibir una compensación como alimentación, bebidas y descuentos, mismos beneficios que corresponden a la duración del retraso del vuelo y también si es responsabilidad de la aerolínea.
- Retraso de más de una hora pero menor a cuatro: Equivale a la compensación de descuentos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Retraso mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro: Representará un descuento mayor al 7.5% del precio del boleto.
- Retraso mayor a cuatro horas o vuelo cancelado: la compensación deberá ser de un reintegro del precio del boleto, o de la parte del viaje que no se llevó a cabo; asimismo, se otorgará una indemnización no menor al 25% del precio del vuelo o del tramo que no se realizó. Además, la aerolínea tendrá que ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos, bebidas y en caso de ser necesario, hospedaje y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
Las compensaciones económicas y de recuperación de vuelos deberán cumplirse en 10 días naturales como máximo, tiempo que corre después de haberse realizado la reclamación; mientras que la compensación en alimentos, bebidas y hospedaje tienen que cubrirse justo en el momento del retraso.
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Otras políticas de compensación
Durante los retrasos o cancelaciones todo pasajero en espera deberá tener acceso a llamadas telefónicas, correos electrónicos e internet para poder comunicarte, en caso de que sea necesario.
Finalmente, la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otro contratiempo que pudiera afectar los servicios pagados por los usuarios.