Grutas de Cristal, el destino imperdible en Tekax, Yucatán

Disfruta de la aventura en la Gruta de Cristal que pone a prueba tu resistencia

375
grutas de cristal
Foto: Twitter/ @edificiosmayas

Las Grutas de Cristal o también llamadas chocantes, es uno de los principales puntos turísticos de Tekax, Yucatán. Desde hace 65 años se descubrió este lugar por una familia que vivía en la zona. Mientras tanto, los propietarios la nombraron ‘Grutas chocantes’ en honor a esta familia. 

Te puede interesar: Cenote Xcabachen, la leyenda maya en Maní, Yucatán

¿Qué hay en las Grutas de Cristal?

Al interior podrás apreciar formaciones de estalactitas, una de las  principales características de la gruta. Según Pedro Alejandro Cervera Xool, presidente de la cooperativa encargada de preservar el lugar mencionó que “les llaman Frutas de Cristal, debido a las cascadas de carbonado de calcio y las formaciones que hay en su interior”, este color se extiende en gran parte de la gruta, 

Por eso, es considerada una de las grutas más grandes de Yucatán, pues mide tres kilómetros. Ahora este lugar es representativo del municipio y diariamente es visitado por 15 a 20 personas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana van de 30 a 35 personas al día. Durante la zona de ingreso a la gruta, los guías te dan indicaciones de seguridad a considerar dentro de ésta. 

Además, te ofrecen dejar las malas energías y cargarte de energía positiva en un legendario árbol de Ceiba, que es considerado sagrado en la cultura maya. Aunque el camino no es sencillo, debes tener cuidado con los caminos estrechos y un terreno engañoso y hacen de esta aventura no apta para quienes sufren claustrofobia o con problemas cardíacos. 

grutas de cristal
Foto: Twitter/ @ElBuenChofer

Te puede interesar: Telchac Puerto, el destino de Yucatán ideal para un descanso

Al entrar y salir debes recorrer “el paso del macho”, donde debes arrastrarte pecho tierra y gatear 200 metros para poder llegar al espacio más amplio donde solo será caminar y subir montículos de piedras, las cuales te dan la sensación de estar sobre una escalera cuesta arriba. Las Grutas de Cristal  implican un gran desgaste físico, por lo que debes estar bien hidratado y llevar una fuente de carbohidratos. 

Otro de sus atractivos es la tirolesa en forma de una U, la cual permite a los turistas apreciar la ciudad desde las alturas.