Mina de Santa Brígida en Guanajuato, un lugar emblemático

254
Mina de Santa Brígida en Guanajuato
Mina de Santa Brígida en Guanajuato

Este increíble destino se encuentra muy cerca del pueblo mágico de Mineral de Pozos, localizado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Ahí podrás recorrer la mina de Santa Brígida, en su época fue la mina más importante, de ella se extraían minerales como oro, plata, cobre, zinc y mercurio.

Un punto muy emblemático de este lugar, son las tres torres que son parte principal en las fotografías que ilustran este destino. Si quieres lanzarte, vas a poder visitar el casco de la ex hacienda, y tomar un traslado por una parte del interior de la mina.

Mina de Santa Brígida hay diferentes edificaciones en ruinas, esto les da un atractivo especial.

Este pueblo mágico contó con más de 50 compañías mineras y la explotación de 360 minas, pero en 1917, al inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, el precio de los metales bajó y provocó la falta de trabajo.

No es de extrañar que ante las condiciones tan adversas de ese momento histórico, los habitantes tuvieron que irse a tierras lejanas a buscar una fuente de empleo.

Para el año de 1940 quisieron intentar reactivar la minería, pero no hubo manera, ya que el subsuelo se inundó, por lo que se convirtió en un pueblo fantasma.

 

Te puede interesar: Edificios públicos con más belleza arquitectónica de la CDMX