Así es el Parque Lele en la CDMX

Conoce el parque de la muñeca Lele y tómate una foto con su escultura

526
Parque Lele CDMX
Parque Lele CDMX

La muñeca Lele se ha convertido en un elemento de identidad mexicana, incluso es uno de los souvernirs más populares entre turistas extranjeros. La muñeca Lele es un sello distintivo de la comunidad Otomí en nuestro país, principalmente en el estado de Querétaro.

Es por eso que existe un espacio que le rinde homenaje a la comunidad Otomí, ahí encontrarás un mercado de artesanías, además de un escultura con la forma de la ya clásica muñeca Lele.

El parque se encuentra ubicado una zona conocida de la Ciudad de México, consta de 2.3 kilómetros que van de la Glorieta de Insurgentes a la avenida Balderas. Este espacio se encontraba en el abandono, incluso estaba lleno de vehículo, por lo que la muñeca ha venido a rescatar el espacio público para el uso y apropiación de la comunidad.

Se destinaron 218.6 millones de pesos para el acondicionamiento del lugar, ahora puedes disfrutar de él y acercarte un poco a la cultura otomí. Además una caminata en medio de la ciudad siempre brinda un rato muy agradable para dar paso a la tranquilidad, aunque sea momentánea.

Te puede interesar:La CDMX estrenará vía rápida al AIFA

El Parque «Lele», ayudó a la colocación de 64 semáforos peatonales nuevos con alarmas auditivas, 42 semáforos fueron reubicados, se instalaron 51 módulos de bancas de concreto, bancas metálicas, racks para bicicleta, y 46 jardineras infiltrantes.

También, se plantaron 179 árboles nuevos y 88 mil 216 plantas, arbustos y cubresuelos en nueve mil 70 metros cuadrados de área verde. Y por si todo esto fuera poco, se construyó el glorioso Skatepark de 712 metros cuadrados.

Cuenta con una moderna nivelación de pavimentos, guarniciones y banquetas, adecuaciones y cruces seguros con accesibilidad universal. Ya cuenta con ciclovía y paradas de transporte público, reconfiguración vial y la ampliación peatonal con 4 mil 803 metros cuadrados, que fueron posibles retirando un puente peatonal en estado deplorable.

La muñeca Lele es un icono tradicional que podemos agradecer al estado de Querétaro, es reconocida en todo el mundo, por sus colores, su ropa tradicional que representa a México.

Muñeca Lele
Muñeca Lele

La escultura del parque está hecha de piedra, obviamente es perfecta para tomarte una foto con ella. Una parte muy importante de esta artesanía que hoy en día podemos encontrar en todo el país, es que su confección es parte de la economía de muchas familias originarias de Amealco.

La lengua Otomí se encuentra en el 7º lugar en lenguas más habladas del país y también tiene presencia en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz.

También te puede interesar:Lánzate a comer a la Feria del Tamal y el Atole en la CDMX