Puedes trabajar parcialmente en Estados Unidos al solicitar una visa de trabajo temporal, ya sea que tengas experiencia o no, para los no profesionales y sin título académico.
La categoría para las visas de trabajo se dividen en dos: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
¿Cómo puedes solicitar la visa de trabajo temporal H2-B?
En 2020, Estados Unidos otorgó un total de 65.716 visas H-2B, entre oficios como: jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.
Si quieres solicitar una visa de trabajo temporal deberás demostrar que no hay y suficientes trabajadores estadounidenses que estén «capacitados, disponibles o cualificados para realizar el trabajo temporal».
Te puede interesar: ¿Ya se puede realizar la renovación de la visa norteamericana?
Emplear a personas bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares y por ello el trabajo deberá ser temporal.
Es considerado temporal si un trabajo ocurre una sola vez o por temporada.
- Una sola vez: El peticionario argumenta que la necesidad ocurre una vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro.
- Temporada: El servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
Te puede interesar: Vigencia del pasaporte y Visa de turista para viajar a Estados Unidos
Debes presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
Los candidatos para la visa de trabajo temporal que estén fuera de Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.
El periodo que ofrece la visa de trabajo es de máximo 3 años y luego de estos años los beneficiarios deberán salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión.