Día Internacional de la Danza tendrá celebración en el Cenart

Se presentarán más de 25 espectáculos, clases de baile y la presentación del video Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello

40
Día Internacional de la Danza
Foto: Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará una serie de actividades el próximo viernes 29 de abril como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza con un programa que incluye más de 25 espectáculos, clases de baile y la presentación del video Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello, todo de entrada libre. 

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, el 29 de abril fue proclamado por la UNESCO como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo de esta efeméride es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas o éticas. 

Te puede interesar: Concierto en el Parque La Mexicana para celebrar el Día de las Madres

¿Cuáles son las actividades que se realizarán por el Día Internacional de la Danza?

El Cenart ha preparado un programa muy amplio que iniciará a las 11:00 h y se desarrollará en diversos foros hasta las 19:30 h. La fiesta dancística inicia en el Teatro de las Artes, donde se presentarán la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, la Escuela Nacional de Danza Folclórica, el Seminario especializado en Práctica escénica / Contempodanza, Nemian Danza Escénica, Viva Flamenco y Lina Ravines Cía. de Flamenco. 

En la Plaza de la Danza estarán el Grupo Folclórico Independiente Amecameca, Las Muertas Enamoradas, Turning Point, Félix Rentería y el Ballet Hispania, Compañía de Danza Española. 

Las actividades en el Teatro Raúl Flores Canelo iniciarán a las 12:00 h y participarán la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, Folclor en pequeño formato de Claudia Sotelo, Tentempié Danza, Victoria Arts Co., Chocolate con leche, Dramaturgia Kinética; Moving Borders, SensoDanza, MOEBIUS danza contemporánea y ballet, DanceFit Impulso al Talento de México, Bujas Danza Teatro y Mashalá. 

El Salón Artístico de Danza y Teatro recibirá las clases abiertas “Danza para la libertad”, a cargo de la maestra Valentina Castro; y “Clase de Tango”, con la maestra Laura Décima. El cupo máximo para cada una de estas clases será de 25 personas. 

En la Plaza de las Artes, a las 16:00 h, se presentarán el Ballet Folclórico de VINI CUBI, dirigido por Carlos Antonio Ordoñez; y a las 19:00 h iniciará la Clase abierta de salsa cubana (Casino), con la Academia Dance Timba, dirigida por Leslie Vázquez. 

Te puede interesar: Llega la Capilla Sixtina a la CDMX ¿Cómo sacar tus boletos en línea?

Día internacional de la Danza
Foto: Cenart

La Aula Magna José Vasconcelos será sede de la presentación del video Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello, que se realizará con la participación de Laura González Matute, Guillermina Guadarrama Peña, Elvira García, Javier Bañuelos Rentería y Marie-Christine Camus. 

Este material videográfico, elaborado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación de las Artes Plásticas (Cenidiap), recoge una faceta poco conocida en la trayectoria de José Clemente Orozco: su participación durante los años 40 en la Compañía de Ballet de la Ciudad de México. En colaboración con las hermanas Campobello, Nellie como directora de la compañía y Gloria como primera bailarina, Orozco participó elaborando telones y diseñando vestuarios y escenografías para las puestas en escena realizadas en el Palacio de Bellas Artes. El destino y la conservación de toda esa valiosa producción plástica están ligados a los trágicos acontecimientos que marcaron el final de la vida de la famosa escritora y coreógrafa Nellie Campobello. La presentación sucederá a las 17:00 h. 

Todas las actividades que se ofrecerán en el marco del Día Internacional de la Danza en el Cenart son de entrada libre. Consulta el programa completo en cenart.gob.mx