Archivo de la categoría: Videos Destacados

Huamantla tiene récord Guiness del tapete más grande del mundo

En Huamantla, Tlaxcala, existe otra tradición de hacer tapetes con aserrín y tierra de colores. Estos tapetes y alfombras fueron declarados en 2013, por el gobierno de Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Los expertos y estudiosos del tema señalan que los tapetes de Huamantla tiene su origen en una hermosa tradición floral: los antiguos tlaxcaltecas adoraban con una literal lluvia de pétalos florales a la diosa de la fertilidad Xochiquetzali. También preparaban caminos y ornamentos con enramadas vegetales para otras deidades prehispánicas.

También te puede interesar: 4 Novelas inspiradas en destinos de México

Después, con la llegada de la época de la Colonia, este culto cambió para convertirse en una ofrenda a la Virgen de la Asunción para dar gracias o como muestra de fe hacia la patrona de Huamantla.

Huamantla, Tlaxcala la noche que nadie duerme
Huamantla, Tlaxcala la noche que nadie duerme

Ahora Huamantla rompió el récord Guiness del tapete de acerrín más grande del mundo tras confeccionar una alfombra de 3 mil 932 metros continuos.

Alrededor de 240 artesanos participaron en la creación de seis kilómetros de acerrín, por lo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que las acciones son una muestra del trabajo de los habitantes de la comunidad.

“Estoy muy feliz y muy agradecida Tlaxcala, gracias por darme la oportunidad de ser su gobernadora y porque vamos a seguir trabajando para que Tlaxcala sea reconocido en el mundo”.

El diseño fue preaprobado por el diseño de Guiness World Records, destacando un diseño propio de Tlaxcala con figuras e imágenes oriundas de la región.

También te puede interesar: Conoce las 6 tumbas más famosas de la CDMX, ¿Cuál te falta visitar?

Michigan, la playa secreta de Guerrero

En este paraíso natural de Guerrero podrás relajarte en la arena, bañarte en sus aguas y disfrutar de increíbles amaneceres y espectaculares atardeceres.

Michigan es una playa secreta que se encuentra inmersa en la Costa Grande de Guerrero, una costa virgen de arena dorada donde no hay hoteles de lujo ni ha sido invadida por el comercio, en su lugar ofrece un aire tropical y tardes de Sol en escenarios naturales con el mar inmenso de fondo.

También te puede interesar: ¡Precaución! Toma en cuenta estos 10 consejos al viajar solo

Antes conocida como la Isla de los Pájaros, Playa Michigan es una hermosa costa ideal para desconectarse, pues aquí no encontrarás grandes concentraciones de personas como en playas más conocidas de Acapulco.

Tendrás que llegar en una lancha hasta este paraje en el que disfrutarás de la brisa marina y del olaje mientras tomas una cerveza fría y saboreas un pescado a las brasas.

Playa Michigan en Guerrero

Playa Michigan está en una pequeña isla ubicada entre el mar abierto del Pacífico y una laguna de agua dulce.

A este sitio acuden grupos de amigos, estudiantes y parejas que buscan disfrutar del mar y la arena en un ambiente más tranquilo y solitario. Durante las vacaciones de verano y las temporadas altas, se puede ver más gente surfeando o pasando el tiempo y en temporada baja la playa se encuentra casi desierta.

En esta playa hay enramadas en las que también se puede acampar y saborear deliciosos platillos preparados con pescados y mariscos recién salidos del mar. Lo mejor es que los precios son muy económicos y no tendrás que sufrir por el dinero. Si vas en pareja puedes vivir una aventura romántica al acampar ahí, pero deberás llevar tu propia casa de campaña, el costo por acampar es de unos 150 pesos.

También te puede interesar: ¿Cuántos Pueblos Mágicos conoces? Aquí la lista completa

Para llegar a playa Michigan debes ir desde Acapulco por la carretera federal 95, al llegar al poblado de Bajos del Ejido, tendrás que incorporarte a la carretera federal 200. Debes pasar por Coyuca de Benítez y San Jerónimo legarás al poblado de Tecpan de Galeana. Al llegar ahí, debes tomar la desviación a Tenexpa, y se encuentra un embarcadero en el que hay que tomar una lancha que te lleve a la isla.

El Mante, ciudad que esconde El Nacimiento

El Mante y su municipio es relativamente joven su fundación se produjo en una forma natural cuando algunas tribus dejaron de ser nómadas para establecerse en un lugar que estimaron conveniente para sus vidas.

Así el actual estado de Tamaulipas fue la última conquista que se llevo a cabo en la Nueva España de los territorios indios.

También te puede interesar: Habrá desfile de alebrijes en Iztapalapa este fin

En Mayo de 1748 el Virrey Don Juan Francisco Güemez Horcasitas y Aguayo encargó la obra a Don José de Escandón para la pacificación, radicación y población de la “Costa del Seno Mexicano”, esa región es lo que actualmente conocemos como Tamaulipas.

Ciudad El Mante

Se sabe que la palabra “Mante” es de origen huasteco y que se forma con dos raíces que son: “man”, que significa “amarillo” y “te” que significa “palo o árbol”. Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.

Actividades en El Nacimiento

En El Nacimiento del río Mante puedes realizar divertidas actividades, como nadar, pasear en lancha o en kayak y bucear; además, puedes hacer otras actividades fuera del agua como rappel, practicar bicicleta de montaña, organizar un día de campo en los asadores cercanos o dar un paseo por la sierra.

Ubicado a tan solo 11 kilómetros de la cabecera, y comunicado con caminos de terracería que se encuentran accesibles en cualquier época del año, El Nacimiento es y seguirá siendo la principal fuente de vital líquido para este municipio.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Marea roja en Yucatán está causando estos daños

El Nacimiento del Río Mante, constituye un orgullo para sus habitantes ya que además de ser un punto de encuentro, sirve para regar los miles de cañaverales que hay en la región y que convierten al municipio en el principal productor de caña de azúcar en Tamaulipas.

La magia en un bosque llamado Las Musas

Sin duda el Área Natural Protegida Las Musas es una de las joyas más preciadas que tiene el municipio de Manuel Doblado en Guanajuato. Es un paraíso secreto donde el río corre y refleja como espejo la vasta vegetación que ahí crece.

Este espacio es ideal para las personas que buscan naturaleza pero alejada de la visita masiva de turistas, aquí se podrán entregar a la relajación, además de practicar meditación, o senderismo.

Los escenarios que se logran capturar, son perfectos para aquellos profesionales o principiantes de la fotografía, los paisajes tienen las características perfectas para ser amadas por el lente de una cámara.

A lo largo del Río Colorado habitan gigantes compuestos por fresnos, sauces y ahuehuetes, en general, cuenta con una gran diversidad de recursos, entre ellos, los forestales, vida silvestre, zonas con valor de aprovechamiento agrícola y áreas con un importante potencial recreativo, que conserva rasgos y funciones de importancia ecológica.

También te puede interesar: Turismo sostenible y vacaciones eco-friendly: así quieren viajar los latinoamericanos

Sin embargo su biodiversidad es más amplia y rica. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este recinto habitan alrededor de 148 especies de animales entre reptiles, aves y mamíferos.

¿Cual es la biodiversidad de Las Musas?

Además, Las Musas es hogar de tres tipos de murciélagos: magueyero mayor, magueyero menor y trompudo. En la categoría de animales protegidos están las tortugas pecho quebrada mexicana y pata rugosa y cuenta con una gran diversidad de flora, al registrar 218 especies.

Para los amantes de los espacios verdes, es el lugar perfecto para realizar ecoturismo y cuenta con ciertas áreas donde se puede acampar. Es uno de los puntos predilectos para las quinceañeras o los novios, quienes eligen su belleza natural como locación, para sus sesiones fotográficas.

También te puede interesar: Descubre Real de Catorce a través de estas actividades imperdibles

Las 3 Tzimoleras de Chiapas, un plan de aventura

Este lugar en Chiapas, es una de las mejores ofertas ecoturísticas del estado. Una gran opción para los verdaderos exploradores de la naturaleza, se trata de las 3 Tzimoleras, un trío de cascadas poco conocida.

Se forman gracias al cauce del río San Vicente, cerca de la comunidad de Tzimol, de la cual retoman su nombre. La travesía comienza junto a las aguas de color azul turquesa, admirando las raíces de sabinos gigantes, en un estrecho sendero bordeado de musgos y helechos.

Continuando por este escenario, a paso con precaución para evitar resbalar en el camino, se puede escuchar una de las primeras caídas de las 3 Tzimoleras, la cual encontrarás de frente y desde la cual tendrás que saltar para caer en su poza de agua fresca e intenso azul turquesa.

También te puede interesar: Habrá desfile de alebrijes en Iztapalapa este fin

Así comienza la diversión en este recinto natural. Una vez que te incorporas de nuevo a la caminata por la orilla del río, escucharás la segunda cascada, la cual podrás admirar desde la parte de arriba, justo donde se desliza estrepitosamente a 45 metros de altura. Desde este punto también observarás el vuelo de las golondrinas, que desaparecen dentro de la cueva detrás de la cascada.

Puedes tomar un transporte público desde Comitán de Domínguez  para realizar un viaje hacia la comunidad de Tzimol, que dura entre 30 y 40 minutos. Las salidas son cada 10 minutos, en un horario de 6:00 a 20:00 horas los sábados, mientras que los domingo, la última corrida es a las 18:00 horas.

También se puede llegar en un taxi local desde Comitán, donde el recorrido dura 20 minutos.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Marea roja en Yucatán está causando estos daños

Las bellísimas cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, en Oaxaca, son sencillamente una de las grandes maravillas naturales que tiene México. Estas caídas no son como el resto, pues son una serie de cascadas petrificadas que se formaron hace millones de años

El paisaje árido de la sierra en la región de los Valles Centrales, contrasta con las pozas donde se almacena el agua que serpentea desde los manantiales del alto del cerro, que después de caer por las cascadas se hunde en el fondo del barranco, a doscientos metros de profundidad.

También te puede interesar: Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec

Se forman dos cascadas que desde hace millones de años se han ido petrificando a causa de la solución mineral  de carbonato de calcio del agua. El lento descenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que discurre siempre con la misma intensidad ha ido creando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caída de 30 y 12 metros de altura aproximadamente.

Está atestiguada la acción de poblaciones zapotecas que crearon hace más de 2500 años una serie de mini canales para encauzar el agua con un sofisticado sistema de riego que salvaba los desniveles conduciendo el agua hasta las zonas de cultivo.

 

También te puede interesar: Conoce el maravilloso Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas

 

 

Pueblo Mágico de Tequila y sus paisajes agaveros

El Pueblo Mágico de Tequila es una parada obligada cuando visitas Jalisco, la Ruta del Tequila fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su historia conocida a nivel nacional e internacional.

Este pueblo se encuentra en las faldas del volcán y está rodeado de campos agaveros, sus nombre, Tequila, tiene su origen en el náhuatl que significa «lugar donde se corta y donde se trabaja», o conocido también como «la tierra de color azul».

Se dice que existen documentos de la Nueva España donde ya se hablaba de la comercialización del Tequila en el siglo XVl, también se cuenta que el tequila surgió durante una tormenta eléctrica.

Un rayo caería en un sembradío de agaves ocasionando un incendio, los vapores calentaron las bolas de agave por lo que comenzó a correr miel acompañándola de un aroma peculiar.

También te puede interesar: ¿Verano con niños? Como planear las vacaciones perfectas con los pequeños de casa

La Ruta del Tequila es una gran oportunidad para conocer más sobre la tradicional bebida mexicana e incluso pasear por los extraordinarios campos de agave azul.

Aquí hay varias opciones para realizar la Ruta del Tequila, pues puedes visitar el museo del tequila, la Iglesia de La Purísima Concepción, el mural de los héroes de Tequila, los voladores de Papantla, el quiosco central junto a las letras de Tequila y por supuesto las múltiples casas tequileras.

Tequila ahora se ubica como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina. Esto significa que el Pueblo Mágico de Jalisco cuenta con la madurez para trabajar permanentemente como sitio innovador.

Es decir, Tequila aprovecha infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar el desarrollo sostenible de su territorio turístico, y a la vez, impulsa el bienestar, desarrollo y crecimiento económico de sus pobladores.

Esta certificación la recibió por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

 

Te puede interesar: ¿Sin plan? Disfruta de estas actividades con amigos en la CDMX

Los mejores miradores de manos en México

Todos hemos querido ir a algún mirador y tomarnos fotos para subirlas a nuestro Instagram, pero son pocos los países que cuentan con miradores tan curiosos y magníficos como los que hay en México.

Aquí les tenemos algunos de los miradores de Manos Gigantes que pueden visitar en el país, ¿ya conoces algunos de ellos?

Algunos dicen que los miradores de Manos Gigantes son la muestra de fe, amor por la familia y por el sentido de comunidad que solo podría darse en el país.

Ahora, son puntos turísticos que benefician a sus comunidades y por eso te diremos algunos de los miradores de Manos Gigantes que debes conocer.

Te puede interesar: Estos son los países que puedes visitar solo con tu pasaporte mexicano

Mirador Maopochtliii, la mano gigante de la Huasteca potosina

El mirador Maopochtliii, que significa mano izquierda, se ha convertido en uno de los atractivos más visitados en la Huasteca Potosina.  Sin duda el mirador de Nicolás de los Montes ha dado visibilidad al pueblo, pues entre las tierras cálidas y altas es uno de los sitios que debes conocer alguna vez en tu vida.

Mirador Mano Gigante en Tulum

Debes conocer La Mano, un lugar que destaca no solo por su estética, sino porque resulta ideal para un plan romántico.  Aquí puedes solo visitar el mirador para una foto increíble o hasta realizar una propuesta de matrimonio.  

Mirador El Pósito, Chiapas

El mirador El Pósito se encuentra en Chiapas, el ejido de Córdova Matasanos, municipio de Unión Juárez, frontera entre México y Guatemala. El Pósito se alza por encima del bosque chiapaneco con una altura de 17 metros y un “brazo” de 80 cm de ancho.

Te puede interesar: Celebración para peludos, viene el Canfest

 

 

Papantla, cuna de la vainilla

Este Pueblo Mágico no solo desprende aroma a vainilla, su cielo es surcado por los hombres pájaro mejor conocidos como los Voladores de Papantla, quienes celebran un rito prehispánico en honor a la madre tierra.

La vainilla es una de las especias más cotizadas y populares del mundo por su aroma y sabor, aunque su origen e historia son aún desconocidos por muchos mexicanos.

Su nombre científico es Vanilla planifolia, la cual forma racimos de no más de veinte flores de color amarillo verdoso, y sus frutos son cápsulas alargadas de entre quince y treinta centímetros de largo, gruesas, sin olor y con semillas oscuras muy pequeñas.

La vainilla es una orquídea originaria de México, particularmente de la región del Totonacapan, dicha zona comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz, así como la planicie costera de Papantla.

También te puede interesar: Audiorama del Parque México, un excelente destino para quitarte el estrés

Lugares mágicos para hacer glamping en Nuevo León

Seguramente recuerdas cuando eras niño y pensabas que las vacaciones no podían ser lejos de la arena y el mar, sin embargo existen muchas maneras de tomar un buen descanso o de tener una aventura que no involucre playa, una opción es el glamping.

¿Qué es el glamping? Es la combinación de las palabras ‘glamour’ y ‘camping’, donde el hospedaje cuenta con la posibilidad de acampar al aire libre, con todos los lujos de un hotel cinco estrellas, así como todas las opciones incluyen una buena cama, baño y privacidad.

Te puede interesar: Visita Tlaxcala en el Turibús que te lleva a Val’Quirico

Uno de los objetivos de esta actividad, es que te acerques a la naturaleza y así ofrecerte el mejor momento de descanso pero de manera cómoda, pues encontrarás este tipo de hospedajes en bosques, zonas áridas, playas, en fin, es un tipo de espacio que se adaptaba a los espacios abiertos, así como para aquellos viajeros que busquen comodidad pero un espacio de tranquilidad.

El glamping es una buena opción para quienes quieren una aventura con todo el confort posibles, además es una manera que se está popularizando dentro de la categoría de turismo sustentable.

Te puede interesar: Llegan los paseos nocturnos por el Trenecito de Chapultepec

Nuevo León es uno de los estados que ofertan el glamping, para vacacionar, un ejemplo es el municipio de Hidalgo en las faldas del cerro Potrero Chico, en donde encontrarás amendidades como carpas de lujo totalmente equipadas, temazcal, escuela de escalada, masaje terapeútico, entre otros servicios.

¿Ya te decidiste o sigues dudando? Si no sabes muy bien qué elegir entre glamping y el camping tradicional, te tenemos esta nota sobre sus diferencias para que tomes la opción que más se ajuste a ti y las necesidades de los viajeros.

Glamping vs Camping: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

 

 

Explorando México y el Mundo

Salir de la versión móvil