Subirá TUA en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2024

El aumento aplicara para vuelos nacionales e internacionales. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desea realizar inversiones para mejorar sus instalaciones y servicios.

43
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (aeropuertos)
aeropuertos más transitados del mundo

La Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunciaron que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2024 tendrá un aumento del 3.2% para vuelos nacionales y del 25% para vuelos internacionales.

La TUA nacional pasará de 27.9 dólares a 28.95 dólares, mientras que la TUA internacional pasará de 21.1 dólares a 26.6 dólares.

El aumento de la TUA se debe a que el AICM debe realizar inversiones para mejorar sus instalaciones y servicios, así como para cumplir con las normas internacionales.

El AICM es el principal aeropuerto de México y el segundo más transitado de América Latina. En 2022, el aeropuerto recibió a más de 50 millones de pasajeros.

El aumento de la TUA podría tener un impacto en el costo de los viajes aéreos. Sin embargo, el aeropuerto señaló que las aerolíneas continuarán ofreciendo tarifas competitivas.

A continuación, se detallan los montos de la TUA para vuelos nacionales e internacionales en el AICM para el 2024:

Vuelos nacionales

  • Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA): 28.95 dólares

Vuelos internacionales

  • Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA): 54.96 dólares

Es importante decir que la TUA nacional establecida para este 2023 fue de 28.04 dólares y la internacional de 53.24 dólares, por lo que la actualización para el próximo año significaría un incremento de 3.2% en ambas categorías.

Según la página del AICM, la TUA nacional para este diciembre expresada en pesos mexicano es de 488.17, mientras que la nacional es de 926.90 pesos.

La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. La tarifa puede representar hasta el 60% del costo de un boleto de avión, de acuerdo con el modelo de negocio de cada aerolínea.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

— Tú podrías estar exento de pagar TUA, te decimos cómo. ¡DA CLICK AQUÍ!

 

¿Perdiste tu vuelo? Pide que te reembolsen la TUA