En Sisal, el ecoturismo ha tomado fuerza hace años. Es casi una moda. Pero debería ser un hábito insustituible y consciente para todos los viajeros en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Eso, claro, cuando por fin se puedan retomar los viajes en vivo y a toda y colorida realidad.
Ahora te pedimos que imagines una escena: vida silvestre, un apacible mar azulado, la arena blanca y resplandeciente, un pueblo pesquero y hospitalario, una cocina maravillosa. Pues todo existe y se encuentra en Sisal, ubicado en el municipio de Hunucmá, en Yucatán.
Por estas características, y por muchas más que podrás hallar en sus recovecos, en definitiva Sisal debería estar en tu checklist de viajero apasionado.
Ver esta publicación en Instagram
Buenas noches y mejores atardeceres… @yucatanturismo #sisal #sunset #playa #paradise
¿Qué hace especial a Sisal?
- Un arrecife de coral de un kilómetro de longitud. Es hogar de pulpos, langostas, tortugas, jaibas, cangrejo, rayas, medusa, calamar, pez globo, pez piedra, pez loro azul y loro negro, que puedes observarlos en su hábitat durante un paseo con snorkel o, si eres audaz, con equipo de buceo.
- Cenote El Palmar, una desafiante aventura. Al llegar, debes cambiar de embarcación, bordear la costa y atravesar la ciénaga. Con la intención de preservar el lugar, no se permite la estancia a más de 12 personas durante 30 minutos.
- Banco de arena. En 1988 el huracán Gilberto devastó y golpeó fuertemente al Caribe y Golfo mexicanos. Desde entonces, en Sisal se formó un islote cuyos habitantes lo convirtieron en un paraíso, ya sea para darse un baño de Sol o comer el mejor y más fresco ceviche.
- Observar a una de las aves más bellas, los flamencos. Su andar y su inconfundible color lo convierten en un momento único e irrepetible. ¡Prepara la cámara! Otra especie igual de imponente que podrás observar, son los cocodrilos en la laguna.
- Manantiales en las aguas dulce de la Reserva Estatal de Sisal. Ésta es una de las nuevas actividades que ofrece el destino. El recorrido inicia a bordo de una chalana a través de los manglares y la ciénaga, donde podrás avistar aves marinas, la flora inigualable y, finalmente, zambullirte en las cristalinas aguas del manantial costero La Carbonera.
Otros imperdibles de Sisal que debes visitar
- El Faro, construido en 1845 y remodelado recientemente. Es el símbolo del poblado de Sisal.
- El Fuerte de Santiago, una edificación conocida como “El Castillo”.
- La Casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones que rodean los muros.
- Ex Aduana, el primer edificio del estado para la exportación-importación de productos.
Hospedaje
La oferta es amplia y para todos los gustos, incluso cuenta con casas disponibles en plataformas. Más información en yucatanturismo.com.