El tamaño descomunal de la ballena azul pareciera estar “emparentado” con la grandeza de su carácter. Si ya tuviste la oportunidad de ver de cerca a este cetáceo marino, no podrás negar que la siguiente vez siempre será la primera.
No deja de sorprender la tranquilidad de su nado ni la gracilidad de sus movimientos, así como las miles de historias que debe traer en la piel luego de sus largos viajes.
¿No te parece extraordinario que el rey de los mares tenga que salir a tomar aire porque su sistema respiratorio es parecido al nuestro?
Además, para alimentarse utiliza sus “barbas” de la mandíbula superior para filtrar el krill de entre miles de litros de agua del mar que traga y expulsa, en un proceso muy complejo.
Las otras dos subespecies son la ballena azul antártica (B. m. intermedia) y la ballena azul pigmea (B. m. brevicauda). Esto la podría convertir en un #taxón subespecífico único.
— Marine Life Project (@MarineLifeProj) November 6, 2020
📸@WWF pic.twitter.com/ewzJERyejn
Entre enero y marzo, todos los años, la belleza azul llega a las aguas de México, en específico al Parque Nacional Bahía de Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur.
Precisamente para fomentar su conservación, cada marzo se celebra en Loreto el Festival de la Ballena Azul, en el cual se efectúan conferencias, eventos culturales y de esparcimiento.
Por todo esto, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te invitamos a regresar o ver por primera vez al que muchos científicos consideran el animal más grande que jamás haya habitado la Tierra —sobre los dinosaurios—.
Curiosidades sobre la ballena azul
1. Con los 30 metros y las 170 toneladas que llega a medir y pesar, la ballena azul no tiene comparación con ningún otro mamífero. Dicen los expertos que sólo su lengua llega a pesar lo mismo que un elefante adulto y su corazón equivale a un automóvil compacto.
Incluso al nacer son enormes, pues miden 8 metros y pesan 3 toneladas. En el primer año de vida se alimentan sólo de leche materna y crecen a un ritmo de ¡90 kilos diarios!
Después, comen krill, un crustáceo diminuto parecido al camarón. ¡Llegan a comerse entre 4 mil y 8 mil k al día!
2. La ballena azul es gris azulado. Sí, aunque parezca un error, en la superficie es más gris azulada con motas, pero debajo del agua —donde quizá pasa el mayor tiempo de su vida— es color azul.
Te puede interesar ¿Conoces los rostros de Loreto?
3. Tiene una cabeza ancha y plana en forma de U, un cuerpo largo y estilizado con aletas triangulares y una poderosa cola.
En conjunto, este porte no sólo le da estética a la ballena azul, también le permite alcanzar los 32 km/hora en caso necesario; por lo general, viaja a 8 km/h.
4. Es uno de los mamíferos más ruidosos sobre este planeta. Su lenguaje de pulsos y gemidos puede ser escuchado hasta mil 500 km a la redonda; sus “cantos” alcanzan los 188 decibeles, ¡más fuerte que un avión!
5. Varios estudios han establecido que viven entre 80 y 90 años, aunque se descubrió que una ballena azul alcanzó los 110 años. Es también una de las especies más longevas.
6. Debido a la intensa caza de los balleneros, a principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción; por eso la Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinó su protección en 1966.
Se estiman que sobreviven sólo entre 10 mil y 25 mil ejemplares. Por esta razón, fue clasificada “en peligro” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
7. La ballena azul suele vivir en solitario o en parejas; incluso en familia. Rara vez se les divida en comunidad.
Te puede interesar Cañón Tabor, emociones a granel en Loreto