Colón se localiza en el estado de Querétaro. Hasta aquí, algo sencillo de saber. Pero no olvidarás la cantidad de aventuras y de contacto con la naturaleza que te ofrece este destino que no por nada tiene el nombre del explorador genovés que cambió la perspectiva del mundo entero a finales del siglo XV.
Este municipio queretano se caracteriza por una muy interesante mezcla de tradiciones ancestrales y productos turísticos innovadores. Es por eso que cuenta con varias rutas turísticas para todos los gustos viajeros, de las cuales hoy te presentamos una de las menos conocidas, pero ideal para practicar el ecoturismo.
Ruta Ecoturística de Colón
Existe en esta zona un lugar entre místico e histórico. Se trata de Los Pilones, una barranca localizada en la comunidad de Ejido Patria. Si te diriges hacia allá desde la cabecera municipal, deberás recorrer unos 28 km para encontrarte con pinturas rupestres, petrograbados y antiguas y excitantes cavernas.
También puedes darle rienda suelta a tus habilidades para el senderismo y el camping en el Cerro del Zamorano, el punto más alto de Querétaro, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Para adentrarte aún más en el ámbito del ecoturismo, en Colón también puedes visitar algunas de las llamadas UMA (Unidades de Manejo Ambiental), como la del Carrizal y Peña Blanca, encargadas de proteger al venado cola blanca.
Si deseas conocer más sobre la preservación de la fauna silvestre de la región —y en una de esas hasta convivir y acariciar a algunos ejemplares—, te recomendamos la Laguna del Venado, que también preserva las especies animales del bosque del Cerro del Zamorano, y Las Adjuntas, dedicados a la cría de guajolotes silvestres.
Si además te interesa el cuidado de la flora y admirar sus bellas formas, la Casa de Cactus San Martín busca conservar y comerciar cactáceas y suculentas. Llévate la tuya sin pensarlo.
Te puede interesar Lánzate a la aventura en el Parque Ecológico Joya – La Barreta, en Querétaro
Contacto acuático
En la comunidad El Poleo se halla la Presa Colón. En este lugar puedes practicar la pesca de mojarra, carpas y bagres. Para que te des una idea de la cantidad de ejemplares a pescar, allí una cooperativa de 11 socios recolecta a diario unos 40 kilos, fácilmente.
Otra presa de Colón es La Soledad, en La Salitrera. Aparte de pescar, aquí puedes dar paseos en lancha y almorzar en sus tranquilas palapas.
Otro lugar con áreas para el descanso y paseos en lancha es la laguna de Ajuchitlán. A un costado de su Alameda, hay un espacio para tianguis turísticos, en los cuales los artesanos exponen sus productos.
Finalmente, puedes conocer todo sobre las abejas, con recorridos en una sala de extracción, un museo con la historia de la miel, observar cómo trabajan estos insectos y admirar sus colmenas, en Apiarios Modernos, con sede en la comunidad de San Martín y a cargo de la familia Ontiveros.
Te puede interesar Descubre el pueblo Piñones en Cadereyta Querétaro