A 3 mil 937 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Pico del Águila, la cumbre más alta de la Ciudad de México que alberga el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, al extremo sur de la capital, en la Alcaldía de Tlalpan.
Forma parte de la región conocida como El Ajusco, nombre de origen náhuatl que se traduce como “lugar donde abundan el agua y las flores” o “floresta de aguas”.
Cima de alta montaña
El majestuoso volcán del Ajusco corona la sierra que lleva su mismo nombre y que cierra, hacia el sur, el círculo montuoso que abraza la Ciudad de México. Su cima, el Pico del Águila, es considerada de alta montaña.
Si te gusta practicar senderismo y montañismo, este es el lugar ideal para intentarlo.
Antes, la cúspide del Ajusco solía cubrirse de nieve, una experiencia que los visitantes de la capital y sus alrededores disfrutaban. Sin embargo, el cambio climático ha reducido considerablemente los días del año en que el Pico del Águila llega a estar nevado.
Ruta verde del Ajusco
A los costados de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, el volcán Xitle y el Bosque del Ajusco dan la bienvenida a la Ruta Verde del Ajusco, un tesoro turístico al sur de la CDMX.
Es una buena alternativa si te gusta el ecoturismo y el turismo de aventura, pues encontrarás distintos atractivos para encontrar tu conexión con la naturaleza que van desde el kilómetro 8 al 36.5 de esta carretera.
Además, es la preparación para escalar el Pico del Águila y puedes practicar senderismo antes de llegar al rappel de 35 u 80 m de altura. También puedes lanzarte por la tirolesa más grande de la ciudad (de 300 m de largo y 3 mil 425 m de altura sobre el nivel del mar).
Te puede interesar: Parque Nacional La Malinche: sigue el camino hacia el volcán
Caminata rumbo al Pico del Águila
Durante el recorrido podrás disfrutar de diferentes tipos de vegetación que van desde el bosque de abetos con árboles como el oyamel, hasta el bosque de coníferas, pasando por el zacatonal de alta montaña.
Desde la zona del abrevadero, te tomará de dos a cuatro horas para ascender a la cúspide del Pico del Águila. Ten en cuenta que la montaña tiene una pendiente considerable, llegando por momentos a una inclinación de 40 grados.
¡No olvides llevar este equipo!
Te recomendamos llevar una chamarra abrigadora, gorro y guantes ligeros, ya que el clima suele ser frío, sobre todo en la cima de la montaña, además de pasamontañas o buff, bloqueador solar, mochila -que no sea de morral-, lámpara con baterías nuevas o con repuesto.
Requisitos para aventureros
- Lleva como mínimo dos litros de agua y comida fácil de transportar.
- No vayas con menos de cuatro personas.
- No vayas en estado de ebriedad.
- Evita subir a la montaña si estás embarazada o si vas con niños pequeños.
- Para subir al Pico del Águila es preferible que tengas condición física.
Te puede interesar: Cosas que no sabías que podías hacer al sur de la CDMX
No te arriesgues y viaja con seguridad
El camino está marcado por veredas y es fácil de llegar a la cima, sin embargo, existen ciertos puntos que son de peligro si no se conoce la ruta. Además, se han registrado accidentes y gente extraviada por no conocer bien el camino.
Si quieres vivir la experiencia de subir al Pico del Águila de forma segura, contacta a Adventures soma para hacer tu sueño de alta montaña realidad.