¿Dónde hay jardines de colibríes en la CDMX?

Si bien no está en peligro de extinción, esta especie polinizadora está perdiendo su hábitat.

2619
Jardines de colibríes
Foto: Djalma Paiva Armelin/Pexels

¿Por qué son tan importantes los jardines de colibríes? El crecimiento de la mancha urbana en una ciudad como la CDMX, afecta el proceso de polinización y provoca la pérdida del hábitat de estas aves que, según cuenta la leyenda, son las “guías de las almas caídas”.

Los jardines de la capital contribuyen a que los colibríes se sigan reproduciendo y ayudan a preservar la flora de la Ciudad de México.

Están perdiendo su hábitat

Al igual que las abejas y los murciélagos, los colibríes realizan una función ecológica importante en la conservación de los ecosistemas por tratarse de una especie polinizadora que, aunque no se encuentra en peligro de extinción, está perdiendo su hábitat, afirman especialistas.

Esta situación se presenta de manera particular en las grandes ciudades por la urbanización masiva que provoca desequilibrios naturales.

50 especies de colibríes

En México existen más de 50 especies de las cuales 19 se aprecian en la Ciudad de México, en particular en los jardines de colibríes artificiales que la UNAM instaló en algunas entidades universitarias en la capital mexicana y del Estado de México, con el apoyo de la especialista en la conservación de aves, María del Coro Arizmendi Arriaga, promotora del proyecto Jardines de Colibríes.

La directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, explicó que la función de estos espacios naturales es promover la educación ambiental entre los ciudadanos y que participen en labores de restauración de su hábitat, además de contribuir a preservarlos. Hasta antes de la pandemia, se crearon 90 espacios naturales en la CDMX.

El proyecto surgió como parte de la campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del Colibrí

3 jardines de colibríes en CDMX

La UNAM tiene una estación de monitoreo de colibríes, única en nuestro país. Te compartimos dónde puedes encontrar estos jardines de colibríes en la Ciudad de México.

1. Jardín de Colibríes en la FES Iztacala

En 2014 la FES Iztacala propuso la instauración del primer jardín con la finalidad de recrear su hábitat natural, incrementar la población y estudiar su comportamiento biológico. A pesar de que se encuentra en un área industrial, el jardín sigue siendo visitado por los colibríes hasta la fecha.

2. Jardín de Colibríes en el IEMS

Este proyecto fue realizado por alumnos del Instituto de Educación Media Superior Iztapalapa (IEMS) y forma parte del programa de Jardines Urbanos para Colibríes. En 2016, y a pocas horas después de haberse inaugurado, este jardín se llenó de colibríes.

3. Estación de monitoreo en el Pedregal

La comunidad UNAM observa de cerca los vuelos de los colibríes que ayudan a polinizar la ciudad al extraer néctar de la basta flora que hay en la capital. Puedes visitar la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la Universidad Nacional Autónoma de México (REPSA), para conocer a detalle la vida de estas preciosas e importantes avecillas para la naturaleza y la cultura mexicana.