Cosas que no sabías que podías hacer al sur de la CDMX

Las paradas imperdibles y poco conocidas que debes visitar al menos una vez

1245
Cosas que no sabías que podías hacer al sur de la CDMX
Foto: @ferif_/Twitter

La CDMX cuenta con una amplia gama de actividades por hacer; sin embargo, hay todavía muchos lugares poco conocidos o que se encuentran en las orillas, como es el caso de estos sitios al sur de esta gran urbe que a continuación enlistaremos.

Te podría interesar: Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala una belleza de Costalegre Jalisco

Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

El sur de la CDMX está repleto de bosques y jardines, uno de ellos es éste y se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras.

Cuenta con una extensión de 300 hectáreas y es considerado un Área Natural Protegida por su extensa vegetación y las múltiples actividades que se pueden desarrollar, como rappel, senderismo, ciclismo de montaña o bien admirar la ciudad desde su mirador.

Recorridos en Los Dinamos

Es uno de los lugares más concurridos al sur de la CDMX por su encanto natural, además de que ahí puedes encontrar un extensa gama de antojitos y degustar un milenario pulque.

Una de las experiencias que no pueden faltar en Los Dinamos es la que ofrece Atlitic, un grupo de personas que ofrecen servicios de ecoturismo para tener una experiencia completa y divertida, desde senderismo hasta caminatas nocturnas.

Museo Arqueológico de Xochimilco

Xochimilco no sólo es conocido por sus canales y trajineras, también por su rica cultura y sus hermosas plantas, por lo que recorrer sus museos debe ser casi obligatorio.

Este museo se encuentra en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, es de estilo porfiriano y se edificó junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl.

En su interior se pueden observar más de 2 mil piezas talladas en barro, restos fósiles, grafitos y demás artículos de la cultura teotihuacana.

Te podría interesar: ¡Yo te elijo! Así es el café temático de Pokémon, en Japón

Parque Ecológico de Xochimilco

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y consta de 180 hectáreas. Aquí es fácil encontrar animales endémicos como el tradicional ajolote (imagen de Xochimilco), sapos, perros de agua y zanates. También es un lugar rico en flora.

Entre las actividades que se pueden efectuar se hallan: jugar en sus canchas de basquetbol, futbol, andar en bicicleta a través de su ciclopista, practicar canotaje, visitar su minizoológico, recorrer sus invernaderos y comprar uno que otro recuerdo.

Volcán Teuhtli

Esta maravilla natural de la CDMX se encuentra en los límites de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; en la actualidad, es un volcán inactivo, por eso es posible visitarlo.

Posee una altura de 2 mil 710 metros y su existencia se relaciona con la mítica historia de amor entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, ya que Teuhtli era amigo del Popo, pero el amor de Iztaccíhuatl desencadenó rencillas entre ambos.

Lago de los Reyes Aztecas

No sólo Xochimilco cuenta con canales y trajineras, Tláhuac es otra de las alcaldías que puede darse ese lujo y el Lago de los Reyes Aztecas es la mejor opción para disfrutar de sus canales.

Este cuerpo de agua forma parte de los canales que comunicaban a la gran Tenochtitlán. La ventaja de este lugar es que abundan la paz y la tranquilidad; caso contrario a Xochimilco, donde hay más bullicio y ambiente festivo.

A lo largo de sus orillas se puede encontrar el Museo Vivo, donde hay fotografías y objetos prehispánicos de la región.

Mixquic

Quizá es el lugar más conocido del sur de la CDMX, aquí abundan las leyendas y tradiciones; además, forma parte de los siete pueblos originarios de Tláhuac.

Su celebración más famosa es la del Día de Muertos, cuando se realizan concursos de calaveras, escenificaciones de un cortejo fúnebre y un espectáculo luminoso con las millones de velas que alumbran las diversas tumbas.

Pero también se pueden ver restos arqueológicos en el Ex Convento de San Andrés Apóstol o visitar el Museo Regional, donde hay en exhibición objetos toltecas y teotihuacanos.

El Arenal

Está compuesto de arena negra volcánica formada por el volcán Xitle y se ubica en el pueblo de La Magdalena Petlacalco, muy cerca de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

Aquí se puede practicar sandboard, que consiste en descender dunas o cerros utilizando una tabla especial.