La Reserva de la Biosfera Los Petenes, es una larga y estrecha franja costera que abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, así como en la zona marina del Golfo de México.
Forma un corredor de humedales costeros de casi 300 mil hectáreas, que alberga sistemas llamados petenes, que son complejos de islas de vegetación variada, únicas en este espacio, así como en la Península de Yucatán, Cuba y en la Península de Florida.
Por su gran valor de humedal, quedó inscrita como sitio RAMSAR, en 2004 y desde 1999 se decretó como Reserva de la Biosfera, gracias a la biodiversidad y ecosistema único, que revela una gran variedad de flora y fauna. Además funge como un refugio importante para aves durante su anidación y para especies migratorias.
Te puede interesar: Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan en Campeche
La maravillosa Reserva de la Biosfera de los Petenes, que sorprende con su belleza en cada recorrido. pic.twitter.com/wlvO8cBhA5
— SEMABICC (@SEMABICC) October 17, 2017
A gozar la Reserva de la Biosfera Los Petenes
Las propiedades de su suelo también permiten la formación de cenotes y ojos de agua, donde los visitantes pueden nadar y disfrutar de sus aguas cristalinas. Entre sus canales se realiza navegación en lancha o kayak y cuenta con áreas de campismo.
Para dar continuidad a su preservación e importancia ecológica para México, se imparten talleres ambientales con pláticas educativas; hay recorridos a través de ex haciendas como la Sodzil, Chunkanan, Santa Cruz y Tankuche y dispone de áreas donde se permite la pesca deportiva.
Otro de los tours que se llevan a cabo en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, son hacia las comunidades que realizan artesanías de palma de jipi, chelen y henequén, mismas que se pueden adquirir a costos muy accesibles.