10 datos imperdibles de la Gran Muralla China

Para la historia de este país tiene un significado simbólico por su función para proteger y preservar su cultura

1776
Gran Muralla China
Siddharth Goswami/Pixabay

Si hay un lugar que ofrece los mejores paisajes del mundo a lo largo de cada temporada del año, sin duda es la Gran Muralla China. Es uno de esos destinos que por lo menos una vez en la vida hay que visitar.

Así que esperemos que las condiciones sanitarias por la pandemia mejoren para 2021 y podamos arribar a esta edificación histórica de China

Si bien se puede turistear en cualquier época, la mejor es primavera, pues se tapiza en verde y sus escenarios se llenan de flores. Aunque el otoño no se queda atrás, es la temporada cuando sus muros se visten de colores rojizos y naranjas, otorgando todo un espectáculo visual.

La verdad es que el invierno es sumamente tentador también, con vistas nevadas idílicas que conquistan al espíritu viajero —que por ahora llevamos muy dentro—. Sin embargo, el clima puede ser un gran impedimento; incluso, llega a provocar la cancelación de todas las visitas al lugar. 

Así que ve preparando tu viaje, con fe de que todo será mejor este Año Nuevo; mientras tanto, te damos un par de curiosidades que debes saber antes de emprender el vuelo hacia este fantástico e increíble destino de China. Anota si quieres, para que vayas bien informado. 

Te puede interesar: Multitud abarrota la Gran Muralla china

Curiosidades de la Gran Muralla China

  • 1. Se construyó continuamente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XVII, en la frontera norte del país, como el gran proyecto de defensa militar.
  • 2. Más de 20 mil kilómetros la integran, comenzando desde el este en Shanhaiguan, provincia de Hebei, y terminando en Jiayuguan, provincia de Gansu, al oeste.
  • 3. Su cuerpo principal consta de muros, pistas de caballos, torres de vigilancia, refugios, fortalezas y pasos a lo largo del muro.
  • 4. Reflejaba la colisión e intercambios entre civilizaciones agrícolas y nómadas en la antigua China. 
  • 5. Es la evidencia material del pensamiento político estratégico, de las poderosas fuerzas militares y de defensa nacional de los imperios centrales. 
  • 6. Un ejemplo de la magnífica arquitectura militar, tecnología y arte en la antigua China, que cumplió un sólo propósito estratégico durante 2 mil años.
  • 7. Tiene un significado simbólico en la historia de ese país, porque además tenía la función de preservar su cultura de los extranjeros. 
  • 8. Es un referente en la literatura china, al citarse en obras como la Balada del soldado, de Tch’en Lin —200 d.C.—, en los poemas de Tu Fu —712-770— y las novelas populares del período Ming.
  • 9. Los métodos de construcción utilizados en diferentes épocas y lugares se mantienen íntegros; desafortunadamente, el campo visual del Muro de Badaling se ve afectado por infraestructura turística y un teleférico.
  • 10. La Gran Muralla China fue incluida desde 1987 en el Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.