Sierra Catarina-Yecahuitzol: ¿conoces este parque en la CDMX?

Es un Área Natural Protegida que gracias al diseño que cambió su imagen, ha sido galardonada en 2020

Sierra Catarina- Yecahuitzol en CDMX
@Claudiashein/Twitter

Al sureste de la Ciudad de México se localiza la cadena montañosa Sierra Catarina-Yecahuitzol, entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Se trata de un parque rehabilitado, que por el momento se encuentra cerrado al público, por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Pero que esto no limite tu curiosidad por conocer este destino, sobre todo si eres vecino de la zona, pues a pesar de que forma parte del sistema de Áreas Naturales Protegidas administrado por la Sedema, los cambios de imagen que ahora devela, permite al visitante disfrutar de sus bondades naturales, actividades deportivas y culturales.

De las 748 hectáreas que conforman a este espacio, se rehabilitaron 21.67 hectáreas, que de acuerdo con un comunicado del Gobierno Capitalino, tuvieron una inversión de 47.5 millones de pesos. El diseño estuvo a cargo de tres grupos: Tecnósfera, Ankara y Talleres Ordaz.

Te puede interesar: 5 datos de Los Dinamos: ¿cuánto sabes de este pulmón natural de la CDMX?

Sierra Catarina-Yecahuitzol en comunidad 

Gracias a este trabajo el parque cuenta con dos galardones por parte de la internacional DNA Paris Design Awards 2020, por el proyecto Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea, donde arrasó en dos categorías.

La primera es en Arquitectura Pública y la segunda es en Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas. Un premio otorgado por el Farmani Group e In Between, que reconoce el esfuerzo de arquitectos y diseñadores internacionales, comprometidos en mejorar las condiciones de vida de las personas.

Te puede interesar: Lugares para acampar cerca de la CDMX

Entre los detalles que cambiaron en el parque está la reforestación de varios puntos, se crearon jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre y un pabellón de polinizadores.

También se adaptó un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, se pusieron bancas, áreas verdes, mejoraron y aumentaron senderos para caminar y correr. Además se suman actividades educativas, observación astronómica, contemplación de la naturaleza, actividades deportivas y recreativas.