Los contrastantes escenarios que nos regala Baja California van desde sus zonas desérticas, que se unen con el turquesa de su Mar de Cortés, para extenderse a través de ecosistemas boscosos que dan como resultado el famoso Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
Desde 1947 fue decretado Área Natural Protegida y hoy por hoy es el hogar de animales como el puma concolor, gato montés, borrego cimarrón y otros más que están considerados en peligro de extinción como es el caso del cóndor de California.
Te puede interesar: Aumentan los viajes a Baja California, pese a pandemia
Faros de esperanza: #ParqueNacional Sierra de San Pedro Mártir en #BajaCalifornia. pic.twitter.com/env4wuO8ZL https://t.co/tVt4dd8EFw
— Sierra San Pedro Martir (@SanPedroMartir1) March 14, 2018
De hecho, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo el Programa de reintroducción de esta especie considerada extinta hasta 2010. Sin embargo, gracias a su reintroducción gradual, ese mismo año cambió a la categoría peligro de extinción.
De acuerdo con cifras de la CONANP, en el Parque existe una población de 39 cóndores, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre. Se trata de ejemplares criados en Baja California, California y Arizona.
Te puede interesar: ¿Nieve en Baja California? De paisajes ocres a bosques albinos
La nieve no se quiere hacer presente desde el 16 de Diciembre del 2017! Que neve!
— Sierra San Pedro Martir (@SanPedroMartir1) February 5, 2018
Snow hasnt been present since December 16th, 2017! Let it Snow!#Picachodeldiablo #sierrasanpedromartir pic.twitter.com/xii2cO3mMD
Observatorio en Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
Este imperdible destino se localiza a más de 4 horas partiendo desde Ensenada, el cual alberga importantes reservas forestales que incluye ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este espacio cuenta con ecosistemas que contribuyen a regular el clima de la región central y de los valles de La Trinidad, San Telmo y San Quintín.
Al tratarse de una atractiva región montañosa, se puede practicar senderismo y acampar. Además alberga el pico más alto de Baja California, el Picacho del Diablo que cuenta con más de 10 mil pies.
Gracias al aire limpio y los bajos niveles de contaminación lumínica, el Parque alberga el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, que cuenta con el segundo telescopio más grande de todo México. Gracias a las condiciones particulares que ofrece la zona, es fácil estudiar las estrellas y constelaciones.