La tortuga del Bolsón es una de las especies endémicas del norte de México; vive en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango, en la región conocida como Reserva de la Biosfera Mapimí. Te compartimos estas 7 curiosidades que probablemente no sabías de este reptil.
1. Vive en madrigueras
Se oculta en madrigueras que caba en la tierra; estos huecos le sirven como refugio, nido y dormitorio. Suelen ser bastante largos y profundos, pues alcanzan los 2 metros de profundidad y 15 metros de largo. Se estima que en la Reserva de la Biosfera Mapimí hay más de mil madrigueras activas.
Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del bisonte
2. La grande de Norteamérica
La tortuga del Bolsón es considerada la más grande de las tortugas terrestres que habitan Norteamérica, puede medir entre 34 a 50 centímetros.
La Reserva de la Biósfera #Mapimí, en Durango, Chihuahua y Coahuila, es el hábitat de la tortuga del Bolsón, una especie endémica. 😍
— CONANP (@CONANP_mx) November 5, 2020
Conócela aquí ➡️ https://t.co/Xw8gzqnH6h #ConservarParaVivir #ComunicadoConanp 🐢🏜️🌊🌵 pic.twitter.com/8LrDN7eAXf
3. Diferentes nombres
También es conocida como tortuga topo, llanera, del desierto, de Mapimí y mexicana, entre otros nombres.
#FelizMiércoles
— CONANP (@CONANP_mx) April 11, 2018
En el Desierto Chihuahuense se encuentra el #ÁreaNaturalProtegida #Mapimí, decretada para la #Conservación de la tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus). #PasiónPorLaConservación pic.twitter.com/dsiyF9iHIN
4. Completamente herbívoras
A diferencia de las tortugas marinas, la tortuga del Bolsón es exclusivamente herbívora; se alimenta de pasto, hierbas, semillas y algunas frutas —excepto los cítricos—.
5. Muy resistente
Al igual que el camello, esta tortuga es capaz de almacenar agua por largos periodos; incluso, pueden estar sin hidratarse hasta 12 meses.
6. Longevas
La tortuga del Bolsón es realmente longeva, alcanza una vida de hasta 200 años.
7. Especie protegida
Desgraciadamente, la tortuga del Bolsón se encuentra en peligro de extinción, debido a la contaminación de su hábitat, el tráfico ilegal —para convertirla en mascota exótica— y la venta de su carne y huevos. Por ello, desde 2008 se creó el Programa de Acción para la Conservación de la Especies (PACE) de Tortugas del Desierto.
La #Tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus) es endémica de #México y la más grande de las tortugas terrestres norteamericanas. Habita en el #ÁreaNaturalProtegida #Mapimí, en los estados de #Durango, #Chihuahua y #Coahuila. pic.twitter.com/ye4vdqXamy
— CONANP (@CONANP_mx) January 22, 2018