En el poblado de Atengo, en Jalisco, se encuentra el cerro de la Tetilla, rodeado por profundas barrancas que desembocan en pintorescos pueblitos. Para subir a la Tetilla de Atengo, como también se conoce, debes andar un antiguo camino hacia una mina que nunca se abrió.
Este cerro es un lugar sólo para valientes, ecoviajeros y aventureros de corazón: los pedregosos senderos no son cosa fácil, pero con condición, dedicación y paciencia, son conquistables.
Eso sí, es necesario saber que en este lugar no encontrarás tiendas, restaurantes ni servicios como baños o regaderas, por eso debes llevar tus propias provisiones.
Podría interesarte: Atengo: los atardeceres más profundos de Jalisco
@NPlanetaRCN La belleza del Cauca, Cerro de la Tetilla pic.twitter.com/0mFY2O64aJ
— JUAN C. SATIZABAL (@jcsatizabal) September 9, 2013
Actividades en cerro de la Tetilla
Este cerro es perfecto para quienes practican ciclismo de montaña, senderismo, campismo y las actividades de contacto con la naturaleza, que implican resistencia y ponerse a prueba a sí mismo.
El Cerro de la Tetilla es popular en varios círculos, especialmente entre los aficionados al senderismo o a la bicicleta de montaña, por eso no es raro ver en redes sociales distintas rutas marcadas en este lugar.
Conquista al cerro de la Tetilla 👍 pic.twitter.com/orvCeaR7J7
— Alejandro Garcia (@Alejrayo) February 18, 2019
La recompensa
Después de conquistar la cima, hay una experiencia que todos los viajeros y aventureros deben experimentar, pues el paisaje que muestra la cima te dejará completamente sin palabras: arroyos, riachuelos y prados se mostrarán apacibles ante ti.
Para terminar la travesía, puedes alojarte en los poblados aledaños, especialmente en Atengo, cuya tranquilidad y hospitalidad serán el cierre perfecto para un día de aventuras.