Comapa , donde se junta la naturaleza y la historia

Las Altas Montañas de Veracruz tienen mucho que ofrecerte

1203
comapa
Pixabay / al69vmx

Comapa es un pueblo enclavado en las Altas Montañas de Veracruz , tiene un bello clima cálido y verdes parajes que pueden asombrar a cualquiera. Te contamos más acerca de este vecino del pueblo de Huatusco.

El nombre de Comapa proviene de la lengua náhualt, del vocablo komapan que podría traducirse como «En el río de las ollas» . Comapa es un lugar que te encantará, pues es perfecto para pasar unos días tranquilos en medio de la naturaleza.

Comapa es un lugar sumamente agradable, pues mantiene un clima cálido con una gran variedad de flora y fauna, además de poseer paisajes con un bello verde intenso – en temporada de lluvias se realza aún más el color.

Podría interesarte: Huatusco : Donde el café ganó su carta de naturalización

Iglesia de Santa Maria Magdalena

Esta capilla data de 1817 y ha sido una de las más importantes de la región. En 1929 durante la Guerra Cristera, la Capilla de Santa Maria Magadalena quedó en ruinas , pero los feligreses la reconstruyeron y remodelaron. Esta iglesia celebra sus fiestas patronales a finales del mes de julio, las cuales son sumamente importantes para el pueblo de Comapa.

Ex Hacienda Boca del Monte

Esta hacienda perteneció a Antonio López de Santa Anna hasta el 21 de agosto de 1855. Esta hacienda a sobrevivido a diversos acontecimientos históricos. Durante la Revolución Mexicana, la hacienda fue tomada por los carrancistas por lo que fue gravemente deteriorada , pues se dice que una de las paredes era utilizada para fusilar rebeldes.

Ideal para la aventura

Debido a su hermosa geografía, Comapa es uno de los lugares en los que puedes practicar senderismo y cañonismo, pues ya que se encuentra en un área montañosa cubierta de una exuberante vegetación. En tu camino puedes toparte con la Zona Arqueológica del Fortín la cual se encuentra en medio de las montañas y que durante la Revolución Mexicana fue utilizada como escondite de los rebeldes.

Comapa es poseedor de hermosos paisajes y lugares donde encontrarás ríos y cascadas , ideales para acampar , nadar y conectar con la naturaleza. Te recomendamos que seas un turista responsable y no dañes la fauna y flora del lugar.

Si visitas Comapa – cuando las condiciones sanitarias lo permitan – no te olvides de probar las delicias de Comapa, como lo es su queso artesanal, licores de frutos y los riquísimos tamales de flores de izote – el izote es una planta que crece estas regiones y es usada desde la época prehispánica –

Artesanías

Ven a la Casa del Artesano y aprecia los vestidos bordados, pulseras, tejidos y más hechos con las laboriosas manos de los comapenses. A las afueras de la cabecera municipal se encuentra Nacaxtle, una localidad pequeña que es famosa por la destreza de las mujeres que crean grandes comales de barro así como diversos utensilios de este material.