Conoce la Zona arqueológica de Balamkú, el imponente templo del jaguar

1207
Zona arqueologica balamku
INAH

Balamkú es una pequeña zona arqueológica que fue descubierta en el bello estado de Campeche. Su nombre proviene de la lengua maya y proviene de los vocablos Balam que significa jaguar y ku que se podría traducirse como templo por lo cual su significado sería el templo del jaguar.

Podría interesarte: Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche

Friso del Universo

Si por algo es famoso Balamku es por el llamado Friso del Universo. Se trata de una inigualable pieza arqueológica la cual está elaborada de estuco policromado además de que tiene grabados en los que se aprecian grabados de serpientes, jaguares y reptiles. También se pueden apreciar tres jaguares con la cabeza volteada hacia atrás los cuales son una referencia al orden del universo y su complemento con el inframundo.

Zona Arqueológica

La zona arqueológica de Balamku está dividida en tres grupos: Norte, Sur y Central, en cada uno hay diversas maravillas. En la zona central se encuentra la Casa de los Cuatro Reyes que hace referencia a los gobernantes de aquella ciudad, en esta zona también se encuentra el Friso del universo. En la zona sur se encuentra una pirámide de unos 10 metros de altura que cuenta con una escalera. En su puerta se aprecia dos óvalos revestidos de estuco, que podrían ser los ojos de alguna máscara con forma de animal.

Ubicación

Para llegar a Balamkú tienes que llegar a un camino de unos 3 kilómetros que se encuentra al ejido de Conhuás, en el kilómetro 93 de la Carretera Federal Escárcega-Chetumal – Carretera No. 186-