Explora las bellezas naturales de la Reserva Ecológica Cuxtal en Yucatán

Descubre los tesoros ocultos en este recinto que se encuentra cerca de la Ciudad Blanca.

1257
Reserva Ecológica Cuxtal
Foto: @ReservaCuxtalOficial/Facebook

Hacia el sur de Mérida se halla un verdadero paraíso que se conoce como la Reserva Ecológica Cuxtal, la cual ofrece a sus visitantes una aventura rodeada de una vasta biodiversidad que se disfruta entre sus senderos y a través de la experiencia y conocimiento de sus guías locales.  

Cuenta con una superficie de más de 10 mil hectáreas y recibió su decreto como área natural protegida en 1993. Para la comunidad que la rodea, forma una esfera de oportunidad para el desarrollo sostenible y es un espacio para la educación e investigación.

Te puede interesar: Descubre la historia de Mérida a través de la Hacienda San Antonio Hool

Biodiversidad en la Reserva Ecológica Cuxtal

La Reserva Ecológica Cuxtal es muy importante ecológicamente ya que posee una gran diversidad de ambientes debido al abandono de los henequenales, esto ha permitido la recuperación, no solo de su flora, también de su fauna. 

Así que se hallan aproximadamente 474 especies animales, incluyendo algunas introducidas en los solares, parques y jardines de las zonas urbanizadas, además de contar con 56 mamíferos, 161 tipos distintos de aves, más 61 reptiles, así como 13 familias de anfibios. 

Además, la Reserva Ecológica Cuxtal posee mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50% del agua potable para surtir al sur de Mérida. Gracias a este elemento, se desarrollan con éxito ecosistemas y tipos de vegetación como la selva baja caducifolia, cenotes, cavernas y vegetación secundaria.

Mayor información: 

http://www.reservacuxtal.com/index.php

Ubicación: