Laguna de Chapulco: El Parque Centenario y su estética creada por el arquitecto Mario Schjetnan

No dejes de visitar este espacio en la capital poblana para que admires el encantador diseño arquitectónico y paisajístico que ofrece.   

1521
Laguna de Chapulco
Foto: Grupo de Diseño Urbano

Como parte del Patrimonio Natural de Puebla encontramos el Parque Centenario Laguna de Chapulco, el cual renovó su estética gracias al talento del arquitecto Mario Schjetnan, con toda la intención de rehabilitar este espacios públicos, donde la comunidad puede disfrutar de áreas verdes, además de espacios para el esparcimiento y el deporte.

Anteriormente este complejo estaba lleno de basura y fauna nociva, pero con la intervención del experto, su agua se tornó cristalina, mientras que sus alrededores presumen la adaptación de ecosistemas que atraen aves y animales acuáticos. De esta manera los poblanos tienen una opción relajante y llena de oxígeno.

De acuerdo con las autoridades estatales, la Laguna de Chapulco se conformó como un  proyecto integral, para rescatar del deterioro ecológico a esta área natural de 180 mil m2. Es así como se puso manos a la obra, para rescatar el ecosistema del lugar con espacios públicos y áreas verdes.

Te puede interesar: Pasa las Fiestas Patrias en Puebla, conoce el calendario de festividades

¿Dónde se encuentra la Laguna de Chapulco?

De esta manera se logró conservar cerca de 60 especies silvestres en peligro de extinción, pero también se recuperó este sitio, considerado como el pulmón de la ciudad. Asimismo, en la Laguna de Chapulco se creó un parque de carácter educativo y didáctico, para sensibilizar a sus habitantes, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La rehabilitación de este impresionante refugio natural estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan, quién también es responsable de la estética del Parque Tezozomoc, el Parque Histórico de Culhuacán, Parque Ecológico Xochimilco, Parque El Cedazo Chapultepec y TecnoParque, por citar algunos ejemplos de su trabajo.

En tu próxima visita a la ciudad de Puebla no dejes de visitar el Parque Centenario Laguna de Chapulco, que se ubica entre la calle 12 Sur y la unidad habitacional San Jorge, para que presencies el diseño arquitectónico y paisajístico que desarrolló Schjetnan, el cual contempló tres canales destinados a controlar la parte del drenaje pluvial al aire libre.

Como parte de su recuperación se implementaron ecotecnologías que contemplan el uso de lámparas con paneles fotovoltaicos y la instalación de una granja fotovoltaica con la capacidad para alimentar los dos edificios del conjunto: el Centro Comunitario  de Usos Múltiples y el Centro de Educación Ambiental (CEA).

Horarios:

De lunes a domingo de 07:00 a 19:00 horas

Costo: 

Entrada libre

Mayor información: 

https://www.visitpuebla.mx/

Ubicación: