A lo largo y ancho del territorio nacional existen innumerables bosques, montañas, playas y demás tesoros naturales, pero en esta ocasión hablaremos del Gran Bosque de Agua, el cual se extiende entre la CDMX, Cuernavaca y Toluca.
Gran Bosque de Agua, uno de los más importantes de México
Efectivamente, el Gran Bosque de Agua es uno de los más importantes del territorio nacional debido a su gran biodiversidad, que lo hacen uno de los más sorprendentes del planeta, además de uno de los sitios esenciales para el equilibrio biológico de la región.
Te podría interesar: Ex Convento del Desierto de los Leones: historia y cómo llegar
¿Qué es?
De acuerdo con Oxfam México, el Gran Bosque de Agua es una de las zonas boscosas con mayo diversidad en flora y fauna del país. Se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala; hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.
Comprende 235 mil hectáreas de árboles y pastizales que albergan casi el 2% de la biodiversidad de todo el mundo. Greenpeace señala que también ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otras bienes. También proporciona tres cuartes partes del agua que se consume en la Ciudad de México, el total de la que se consume en Cuernavaca y parte de Toluca.
Pero eso no es todo, también abastece a dos de los ríos más importantes de México: el Lerma y el río Balsas; sin embargo se encuentran amenazadas por el desenfrenado crecimiento de las tres ciudades antes mencionadas, ya que cada año se pierden 2 mil 400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir 9 campos de futbol por día.
Esto significa que ha visto reducida su extensión en un 40% en los últimos 30 años, debido a las nuevas viviendas, pavimentación deforestación y el uso de agroquímicos en las regiones que comprenden este impresionante bosque.
En el Gran Bosque de Agua habitan más de 3 mil especies de plantas, 195 de aves y 350 mamíferos, entre los que destacan venados, coyotes, zorros, teporingos, tejones, halcones, búhos, gallinas de monte, linces, pumas, entre muchos otros animales.
Te podría interesar: Lagunas de Zempoala: leyenda náhuatl de un amor frustrado
¿Qué hacer en el Gran Bosque de Agua?
Como mencionamos anteriormente, este majestuoso bosque abarca diferentes parques y bosques como:
- Ajusco.
- Desierto de los Leones.
- Parque Ejidal San Nicolás Totolapan.
- Las Lagunas de Zempoala.
- La Sierra de las Cruces.
- El Valle de Monte Alegre.
- El parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos.
- Parque Ecoturístico de la Comunidad de San Bernabé Ocotepec.
- Parque Ecoarqueológico Mazatepetl.
- El Tepozteco.
En el Gran Bosque de Agua podrás realizar un sinfín de actividades recreativas y ecoturísticas como senderismo, campismo, ciclismo de montaña, pesca, observación de aves, escalada, montañismo, entre muchas otras, así como degustar deliciosos platillos, relajarte y disfrutar de la naturaleza.
Te podría interesar: Pirámide del Tepozteco: ¿qué hay en lo alto de esta montaña sagrada?