Calakmul el impresionante sitio arqueológico maya que estuvo oculto por más de mil años

¡Calakmul se encuentra abrazada de la selva!

464
Calakmul
Foto: Instagram/@mxrutamagica

México alberga importantes zonas arqueológicas como es el caso de Calakmul, un sitio cuenta con una belleza sublime y que fue descubierta tras más de mil años. Mucho tuvo que ver el lugar donde se encuentra pues es de difícil acceso y con una naturaleza enorme que la acoge, es por eso que duró muchos años escondida bajo la tierra y la vegetación.

También te puede interesar: La Cueva de Cincalco enigmático rincón hallado en Chapultepec

Calakmul se encuentra en Campeche, dentro de la selva Tropical más grande de nuestro país y colinda con las zonas protegidas pertenecientes al estado de Chiapas y a las de la Península de Yucatán. Calakmul consta de más de 1,200,000 hectáreas mismas que pertenecen a las reservas de Balam Ku y Balam Kin.

Calakmul: atractivos y descubrimiento

La inmensidad de la selva acompañando los vestigios mayas son la parte más maravillosa de Calakmul, pero también tiene mucho más que ofrecer al público, ya que mientras recorres sus alrededores encontrarás la Acrópolis Chick Naab, donde hay varios templos mayas que resguardan pinturas de la época prehispánica. La edificaciones de Calakmul se les denomina Petén y datan de los años 250 d.C. al 900 d.C., tiempo en que esta región  sometió a ciudades como Palenque, Tikal y Chichen-Itzá.

Calakmul, en maya significa “Dos Montículos Adyacentes” y fue redescubierta en 1931 por Cyrus Lundell, explorador norteamericano, quien también señaló su nombre a través de la investigación de la cultura maya en Campeche. Cabe señalar que esta reserva natural y antigua urbe fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

Especies que habitan en Calakmul

Desde que empiezas a recorrer la primera parte de esta región te darás cuenta de la enorme cantidad de flora y fauna que habita ahí. Es importante que sepas que lo mejor es pedir un guía para atravesar la selva y conocer los vestigios mayas, esto porque hay áreas que resultan peligrosas porque acogen especies salvajes como: zorros, tigrillo, puma, ocelote, pantera y jaguar.

También te puede interesar: El Pozo del Gavilán, un lugar para aventureros en Nuevo León

Además hay otros animales como son los: pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y las peas, una ave endémica que su nombre obedece a la onomatopeya del sonido que hace. Entre la fauna de Calakmul se cuenta con aproximadamente 235 especies, de las cuales la mayoría son aves.