La Cueva de Cincalco enigmático rincón hallado en Chapultepec

¡Te sorprenderás con todo lo que se dice de la Cueva de Cincalco!

570
Cueva de Cincalco
Foto: Twitter/@@ChapultepecCDMX

La Cueva de Cincalco se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, específicamente en Audiorama y se trata de un sitio sagrado que perteneció a la época prehispánica. Según con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cueva de Cincalco, era considerada un medio de conexión entre el plano de los vivos con el de los muertos, por ello también se le conocer: La Puerta del Inframundo.

También te puede interesar: Museo del Ajolote en Chapultepec; todo lo que tienes que saber sobre él

Como sabemos, Chapultepec es uno de los lugares más importantes de la CDMX, por sus museos y distintas áreas culturales, por lo que la Cueva de Cincalco no es la excepción. Así que si no la conoces, corre a visitarla. Se trata de un sitio ubicado dentro de la zona donde convives con la naturaleza y es muy fácil encontrar tranquilidad allí.

Surgimiento de su nombre

De acuerdo con el sitio oficial del Bosque de Chapultepec, el nombre de la cueva se vincula con el mito de Huémac, quien fue el último gobernante tolteca. Mismo que al ser un apasionado del juego de pelota apostó con los  con los sacerdotes de Tláloc. Cuando se llevó a cabo la partita, Huémac fue el ganador y entonces esperaba recibir tesoros como jade y plumas de quetzal.

No obstante, cuando llegó el día de pagar, los tlaloques lo llenaron de un producto que consideraban igual de valioso que el jade: la mazorcas. Al ver esto, Huémac no las aceptó porque no le parecían tan importantes. Esto desató la molestia de los sacerdotes, quienes dieron el castigo de que habría una sequía que duraría años. Se dice que el gobernante se dio cuenta de su error y avergonzado se metió a la cueva y se quitó la vida para poder llegar al Mictlán.

También te puede interesar: Tours gratuitos para explorar la CDMX ¿Cómo puedes participar?

Datos curiosos sobre la Cueva de Cincalco

Como se trata de un lugar enigmático y misteriosos no podían faltar las múltiples historias y referencias alrededor de él. Así que toma nota que aquí te enlistamos los datos más curiosos de esta cueva.

  • Este sitio se vincula con la ausencia de sufrimiento.
  • Cueva de Cincalco en náhuatl significa ‘casa de las mazorcas’ también tiene
  • Algunas personas creen que la cueva era un acceso a Tlalocan, el paraíso del dios del agua, Tláloc.
  • Este sitio se vincula con la falta de sufrimiento.
  • Se cree que antes hubo un altar con el que se adoraba a Tláloc