Huasteca Potosina: Deslúmbrate con la Ruta por sus Lagunas (Guía completa)

Explora las lagunas turquesa de la Huasteca Potosina: Media Luna, Sótano, Tamul… Actividades, costos, tips y más.

16
Laguna de Tamul
Laguna de Tamul

La Huasteca Potosina, una región al noreste de nuestro país, se caracteriza por sus exuberantes paisajes, cascadas de ensueño, ríos cristalinos y, por supuesto, sus lagunas de un azul turquesa intenso.

Estas lagunas, escondidas entre la vegetación y la selva, son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura.

 

¿Qué hace tan especial a la Ruta por las Lagunas de la Huasteca Potosina?

  • Paisajes únicos: Las lagunas están rodeadas de una rica vegetación, con flora y fauna únicas de la región.

Las aguas cristalinas permiten observar a los peces nadando y, en algunos casos, incluso se puede nadar o bucear en ellas.

  • Actividades para todos: La Ruta por las Lagunas ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos. Puedes practicar senderismo, kayac, natación, buceo, rappel, o simplemente relajarte y disfrutar de la belleza del paisaje.
  • Contacto con la naturaleza: La Huasteca es un lugar ideal para conectar con la naturaleza y alejarse del estrés de la vida diaria.

El sonido del agua, el canto de los pájaros y la brisa fresca te harán sentir revitalizado y lleno de energía.

 

¿Cuáles son las lagunas que no puedes perderte en la Ruta?

  • Laguna de Media Luna: Esta laguna es una de las más populares de la Huasteca Potosina, y por una buena razón. Sus aguas cristalinas en forma de media luna, rodeadas de vegetación exuberante, la convierten en un lugar de ensueño. Puedes nadar, practicar kayac o simplemente relajarte en la orilla y disfrutar de la vista. 
laguna de la media luna
Laguna de la media luna
  • Laguna del Sótano: Esta laguna es única en su tipo, ya que se encuentra en el fondo de un enorme sótano. Para acceder a ella, hay que bajar por una escalera de 330 escalones. Una vez en la laguna, puedes nadar, bucear o simplemente admirar la belleza del lugar.

 

  • Laguna de Tamul: Esta laguna es la más grande de la Huasteca Potosina y también una de las más impresionantes. Puedes nadar en sus aguas cristalinas, practicar kayac o simplemente disfrutar de la vista desde uno de los miradores que la rodean.
laguna de tamul
Laguna de Tamul
  • Laguna de Huichihuila: Esta laguna es una de las menos conocidas de la Huasteca Potosina, pero también una de las más hermosas. Sus aguas cristalinas y su entorno natural virgen la convierten en un verdadero paraíso. Puedes nadar, practicar kayac o simplemente disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar.

 

¿Cuánto cuesta la Ruta por las Lagunas de la Huasteca Potosina?

El costo de la Ruta por las Lagunas de la Huasteca Potosina puede variar dependiendo de la duración del viaje, las actividades que se realicen y el tipo de alojamiento que se elija.

Sin embargo, en general, se puede estimar un costo de entre $1,000 y $3,000 MXN por persona por día.

 

¿Qué debo llevar a la Ruta por las Lagunas de la Huasteca Potosina?

  • Ropa cómoda y fresca:

Es importante llevar ropa cómoda y fresca, ya que el clima en la Huasteca Potosina puede ser caluroso y húmedo.

  • Zapatos cómodos:

También es importante llevar zapatos cómodos para caminar, ya que tendrás que hacer algunas caminatas para llegar a las lagunas.

  • Traje de baño:

Si planeas nadar en las lagunas, no olvides llevar tu traje de baño.

  • Toalla:

También es importante llevar una toalla para secarte después de nadar.

  • Protector solar:

El sol puede ser muy fuerte en la Huasteca Potosina, por lo que es importante llevar protector solar con un factor de protección alto.

  • Repelente de mosquitos:

También es importante llevar repelente de mosquitos, ya que hay muchos mosquitos en la región.

  • Agua potable:

Es importante llevar agua potable para mantenerse

tamul, la belleza de la huasteca potosina hecha cascada
Foto: viajesmexicana/Instagram