El Chanal, zona arqueológica ubicada en el estado de Colima, podría medir unas 100 hectáreas, más o menos. De éstas, sólo 55% de su extensión total —o eso creemos— ha sido explorada.
Además, no se conoce bien el origen de la cultura que se desarrolló allí entre los años 1100 y 1400 d.C. Todo un enigma por descubrir.
Por eso, te invitamos a visitar este sitio arqueológico del que hasta ahora se han estudiado 22 plazas arquitectónicas y un juego de pelota, y eso sólo en la parte que está abierta al público, en el municipio de Colima, que son sólo 4 hectáreas.
La Villa de Colima, actual capital del estado, fue fundada el 20 de enero de 1523. Conozcan El Chanal, uno de los sitios del periodo Posclásico más importantes del occidente mesoamericano por sus características arquitectónicas, ubicación y extensión territorial. pic.twitter.com/QvSnvweiBh
— Diego Prieto (@dprieto_) January 20, 2018
Tláloc, semilla de El Chanal
Durante el llamado periodo Postclásico Tardío de la época prehispánica, la cultura que dominó el valle de Colima fue precisamente la que dio origen a El Chanal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su nombre quizá —y enfatizamos que es una posibilidad— se debe a los mitos que acompañaron a Tláloc, dios de la lluvia, en la región. De hecho, hay bastantes representaciones de esta deidad en El Chanal.
Te puede interesar 5 cosas que no sabías del Volcán de Colima
Asimismo, el nombre de esta zona arqueológica esté vinculada a los “chanos”, seres habitantes de los arroyos de acuerdo con la mitología local.
Esto se puede ver claramente en las gradas de uno de los basamentos que tiene grabados relieves de Tláloc y Ehécatl —dios del viento—.
Si viajas a El Chanal, podrás ver basamentos ceremoniales, plazas, altares, un juego de pelota y basamentos habitacionales, prácticamente todos con un elemento particular: las piedras bola.
Este material, también conocido como cantos rodados, fueron utilizados como ladrillos que fueron pegados únicamente con lodo, lo que le proporcionó a la zona arqueológica — a decir de los expertos del INAH— una estabilidad notable en escalinatas y muros.
El Chanal, en Colima, estuvo relacionado en su momento con la ciudad de Tula, en Hidalgo, y esto se puede corroborar gracias a pruebas indirectas como los materiales encontrados:
- Esculturas de Xipe Totec elaboradas en barro
- Cerámica plumbate
- Obsidiana
- Objetos de metal.
Te puede interesar Manzanillo – Un hermoso destino en Colima
Para conocer un poco más de este impresionante sitio, te recomendamos contratar una visita guiada por parte del arqueólogo responsable de la zona, con una duración aproximada de 40 minutos, para que te explique más los pormenores de esta poco conocida zona arqueológica.
Eso sí, no olvides llevar calzado cómodo y sombrero, así como camisa o playera de manga larga, porque la exposición al sol puede llegar a ser incómoda, y bastante agua para beber.
Ven a ver los espacios ceremoniales y altares de la zona arqueológica "El Chanal". El lado de #Colima que no conocías… #ColimaUnDestinoDePelícula pic.twitter.com/i7PylNvCvF
— VisitColima (@VisitColimaMx) February 3, 2018
¿Dónde se encuentra El Chanal?
A El Chanal se puede llegar desde la ciudad de Colima. Para empezar, desde el Jardín Libertad puedes tomar la Av. Venustiano Carranza, o llegando por Paseo Miguel de la Madrid Hurtado (Tercer Anillo Periférico), toma a la derecha en el cruce con Av. Venustiano Carranza.
Luego, tomar el camino con huellas de rodamiento hasta el poblado Aniceto Castellanos.
Horario: martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfonos Centro INAH Colima: 01 (312) 313 4945 y 313 4946.