Álamos: déjate sorprender por la arquitectura de la Ciudad de los Portales

1668
Álamos, Sonora

Álamos es un Pueblo Mágico conocido como la Ciudad de los Portales o el Relicario Colonial de Sonora; fue fundado en 1682 y originalmente fue nombrado Real de la Limpia Concepción de los Álamos; también es famoso por ser la tierra natal de María Félix, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, así como por su belleza arquitectónica que fusiona el barroco español con el estilo prehispánico.

Álamos es un pueblo minero por excelencia, muy rico en historia y belleza natural, de ahí que en 2005 fuera declarado Pueblo Mágico por cómo ha preservado sus valores, esencia y, sobre todo, por su arquitectura colonial.

Cabe resaltar que es sede del evento cultural más importante del Noreste de México: el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, por ser cuna del célebre tenor y compositor mexicano.

Te podria interesar: Magdalena de Kino, un destino de Sonora con experiencias inolvidables

Aquí te recomendamos los lugares que no deben faltar en la lista para visitar Álamos, en Sonora, Experiencias Inolvidables. #VisitSonora:

Parroquia de la Purísima Concepción

Es el lugar emblema de la región, por su imponente construcción de estilo barroco que data del siglo XVIII y está edificada en piedra y cantera.

Está diseñada con tres naves, dos capillas laterales y en su interior conserva un imponente altar, así como muebles finos tallados en madera de gran calidad.

Esta construcción ha resistido a los embates del tiempo, saqueos durante la Intervención Francesa y deterioros cuando se desarrolló la Guerra Cristera.

Plaza de Armas

Es el punto de reunión perfecto. Su principal atractivo es su kiosco de estilo morisco, rodeado de palmeras y jardines que lo convierten en el lugar perfecto para tomar una buena foto y degustar uno que otro alimento mientras se contempla la majestuosidad del lugar, calidez de sus pobladores y tranquilidad del pueblo.

Te podría interesar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paisaje de otro mundo en Sonora

Plaza la Alameda

Es uno de los puntos más activos del pueblo gracias a su comercio. En ésta puedes encontrar antojitos, artesanías o simplemente observar el ir y venir de sus pobladores. También es conocida como Paseo Rosales y a sus orillas se pueden ver lugares emblemáticos, como el famoso hotel Los Arcos y el Mercado Municipal.

Palacio Municipal

Su construcción evoca una fortaleza española y está construida de ladrillo rojo que sostiene 48 columnas de hierro. Su fachada ocre muestra un eje central donde se abre una puerta en arco, mientras que en la parte superior se observa el balcón principal con baranda de hierro, así como una torre con grandes ventajas.

El inmueble data de 1899 y es una parada obligatoria para sacarse una buena fotografía.

Callejón del Beso

Con pareja o sin pareja, el Callejón del Beso es un lugar imperdible al visitar Álamos. Cuenta la leyenda que en las casas que formaban este callejón habían 2 balcones muy juntos, donde residían una señorita y un joven que estaban perdidamente enamorados.

Pero sus familias eran enemigas, razón por la que no podían verse y se encontraban en el balcón para besarse; por eso, aquellas personas que se besan aquí sellan su amor para siempre.

El Callejón del Beso fue de las primeras construcciones en la ciudad, aunque en 1968 casi desaparece por una crecida del arroyo de la Aduana. En la actualidad sólo se encuentra un balcón en el lugar.

Te podría interesar: 5 destinos imperdibles de Sonora

Cerro del Perico

En la parte más alta de esta cima se encuentra un hermoso kiosco desde el cual se puede admirar luna bella panorámica de Álamos.

Para llegar es recomendable hacerlo en auto o a pie, de preferencia antes del amanecer o atardecer, para capturar la magia del lugar. Desde lo alto se puede apreciar el trazo del pueblo y los portales que hay por todos lados.

Casa de María Félix

La estrella de la Época de Oro del Cine mexicano, María Félix, nació en este Pueblo Mágico y allí vivió gran parte de su infancia. En 2002, tras la muerte de La Doña, su casa se convirtió en un museo que cuenta con más de 200 artículos en exhibición, entre los que destacan fotografías, pinturas, revistas de la época, armas, perfumes, entre otras pertenencias que dejó la actriz como legado.

Cabe mencionar que la casa fue vendida y, en un acto de rescate, la estadunidense Lynda R Barondes recuperó las pertenencias y reubicó el museo.

El Cuchujaqui

Es una reserva ecológica que cuenta con más de 93 mil hectáreas, en las que se pueden encontrar diversas especies endémicas y de otras regiones; hay aproximadamente mil 200 especies de plantas y 572 animales, como el monstruo de Gila, el pájaro cucú, entre muchas otras.

En este lugar también se podrán realizar actividades como bicicleta de montaña, caminata, campismo, senderismo, así como kayak en su hermoso río que lleva el mismo nombre.

Museo Costumbrista

Inaugurado el 10 de noviembre de 1984, frente a la Plaza de Armas. En su interior se exhiben fotografías, objetos y documentos que guardan la historia del estado de Sonora, así como su pasado minero.

El museo está ubicado en un inmueble con todas las características del siglo XIX, restaurado y acondicionado para dar cabida a este centro cultural, con el objetivo de difundir las raíces históricas de los sonorenses, a través del conocimiento de sus hechos, tradiciones, usos y costumbres.