Hoteles todo incluido, ¿al borde de la extinción en Cancún?

Se sacudió el sector hotelero de Cancún

1575
Cancún
jarmoluk/pixabay

Una de las mejores opciones para viajar es hospedarse en un hotel all inclusive (todo incluido), gracias a la comodidad que ofrecen, pues no es necesario preocuparse por nada más que por pasarle bien, divertirse y descansar.

Sin embargo, este sector parece estar en riesgo en el paradisiaco Cancún, o al menos así lo dejó entrever Roberto Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario comentó en días pasados, durante un foro organizado por la UNAM sobre las implicaciones ambientales del Tren Maya, que el modelo all inclusive «está agotado y debe cesar», pues, dijo, hay hoteles todo incluido que incurren en malas prácticas, como la sobreexplotación de recursos.

Las declaraciones de Jiménez Pons, como era de esperarse, generaron polémica y descontento en el sector hotelero de Cancún.

Te podría interesar: Álamos: déjate sorprender por la arquitectura de la Ciudad de los Portales

Las reacciones por el todo incluido

«Es muy desafortunada su declaración (de Rogelio Jiménez Pons). Con todo respeto, no tiene idea de turismo. Si se cancelara, Cancún se quedaría desierto”, aseveró Abelardo Vara, integrante de la Asociación de Hoteles

“El todo Incluido es un producto que lo pide el mercado; nosotros no mandamos, los que mandan son los clientes, los que tienen el dinero en la bolsa”, subrayó.

“Imagínate, se convertiría Cancún en un cementerio si lo dejamos fuera; harían fiesta los competidores del resto del Caribe, porque el destino se vaciaría. Sería terrible”, señaló.

También Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, consideró que el concepto todo Incluido es una modalidad que debe seguir, pues ha funcionado bien y ha generado empleos en el estado.

Te podría interesar: Guanajuato muestra su oferta turística en Arizona

Ante el descontento y la polémica generada, Fonatur aclaró que no busca prohibir este modelo ni está en contra de las cadenas que operan con esta modalidad; más bien considera necesario generar estrategias que beneficien a los emprendedores de diversos servicios turísticos.

Así que por el momento no hay que asustarse, los hoteles all inclusive en Cancún no desaparecerán ni están en riesgo, únicamente deberán ofrecer alternativas para un turismo que beneficie a todos y sea sustentable.

Te podría interesar: San Gimignano, la ciudad de las torres en el corazón de la Toscana