Descubre las imponentes grutas de Loltún en Yucatán

Loltún es considerara una de las cavernas más espectaculares de México.

1209
Descubre las imponentes grutas de Loltún en Yucatán
Foto: the.gourmet.traveler/Instagram

Yucatán forma parte de los destinos predilectos de los viajeros gracias a sus múltiples opciones para todos los turistas. El estado tiene un encanto como ninguno debido a sus riquezas naturales que salen de lo convencional como las grutas de Loltún, el sitio perfecto para los aventureros.

Loltún proviene de la etimología del maya yucateco Lol «flor» y Tun «piedra«, que significa «Flor de piedra«, su nombre se debe a que a lo largo de la gruta hay motivos florales estampados en sus paredes.

Te podría interesar: Trajineras potosinas, un recorrido imperdible por San Luis Potosí

Las grutas tienen una superficie aproximada de 20 hectáreas y cuenta con 9 entradas; de las cuales solo son utilizadas las de Nahcab y Loltún (entrada y salida). Este sitio fue un lugar de asentamientos humanos del año 9 mil a.C. hasta el 1500 d.C.; muestra de ello son los objetos de cerámica, herramientas de piedra y conchas de mar que fueron halladas en el lugar.

Además, es considerara una de las cavernas más espectaculares de México, ya que se han encontrado 145 pinturas y 42 petroglifos, así como fósiles de mastodontes, bisontes, camellos, lobos, felinos y demás especies ya extintas.

Otro de sus principales atractivos son las pinturas rupestres en sus muros, en unos se pueden observar manos en negativo, y en otros unas algunos rostros, animales y grecas escalonadas.

Asimismo, las grutas de Loltún cuentan con una impresionante bóveda conocida como La Catedral, llamada así por su semejanza con estas grandes construcciones arquitectónicas, así como demás formaciones de travertino que, por sus singulares formas han sido bautizadas como La Cabeza, El Gran Cañón, La mazorca de maíz, Infante, Pinturas, Manos negras, El cuarto de las estalactitas y Trincheras.

En su interior existen columnas huecas en una cámara llamada Cuarto de las columnatas musicales; mismas que emiten un par de sonidos graves al golpearlas. Así como una cabeza tallada en piedra, la cual fue exhibida en el Museo de Antropología de 1959 a 1960 y regresó al lugar en 1981.

Además, Loltún es visto como un majestuoso capricho de la naturaleza considerado como el pasadizo secreto a «Xibalba«, el inframundo de los mayas.

Te podría interesar: Edzná: explora las maravillas de una ciudad maya olvidada en Campeche

Visitar estas grutas exige algunas cosas a considerar como que al ser subterráneas requieren de una buena condición física, así como vestimenta especial, por lo que es indispensable usar calzado antiderrapante. Así como el uso de repelente orgánico y llevar agua potable.

Este sitio natural está abierto los 365 días del año y las entradas son con un guía. Cuentan con diferentes horarios de 9 a 16 horas. El costo aproximado es de entre 55 y 150 pesos por persona. Recuerda que estamos en contingencia sanitaria y por el momento no es recomendable visitar este lugar hasta que las condiciones sean óptimas.