El turismo es una industria que deja una importante derrama económica a las entidades, y Baja California no es la excepción.
A pesar de la profunda crisis derivada de la pandemia por coronavirus que nos azota desde finales de febrero de 2020, durante el año pasado en el estado se invirtieron mil 81 millones de dólares en turismo de salud, por ejemplo.
Un lugar de ensueño que sin duda alguna tienes que visitar. ☺️
— Baja California Mx (@BajaNorteMx) January 22, 2021
📍 Valle de Guadalupe
📸 Ing Milton Rivera Cejudo#BajaCalifornia #ValleDeGuadalupe pic.twitter.com/0QwW7VcxNH
Viajeros por la salud
El Sector de Salud de Baja California generó una afluencia de 1.5 millones de visitantes, señaló Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado.
En total, fueron 15 proyectos de turismo de salud los que se desarrollaron en 2020, principalmente creados por inversionistas nacionales, para el beneficio de los más de 6 mil 851 empleos que dependen de esa actividad.
En ese sentido, Mario Escobedo explicó que quienes visitaron Baja California para recibir algún servicio de salud, generaron 8 mil 996 millones de pesos a la entidad.
Sin embargo, la inversión total fue mucho mayor. “Toda la inversión privada que llegó a la entidad, pese a la pandemia, ascendió a tres mil 100 millones de dólares”, destacó el titular de la SEST.
Te puede interesar ¿Nieve en Baja California? De paisajes ocres a bosques albinos
Aventuras que se disfrutan en Baja California, atreve a vivirla. 😊
— Baja California Mx (@BajaNorteMx) January 20, 2021
📸 Irán Oliva
#BajaCalifornia #Aventura #Turismo pic.twitter.com/XRwQcO1STp
Numeralia turística 2020 en Baja California
- Hubo un consumo por 70 mil 976 millones de pesos.
- Una afluencia de 16.6 millones de viajeros en la entidad.
- De enero a diciembre de 2020, se registraron 55 mil 235 operaciones aéreas en toda la entidad, con una reducción de sólo 19.03% respecto de 2019.
- Se recibieron más de 5 millones de pasajeros, contra los ocho millones de 2019, resintiendo una variación de -33.57%.
- Hubo un descenso de 40.35% en la afluencia turística por la pandemia. Y aún así, “Baja California ha sido uno de los estados más dinámicos”, aseguró Mario Escobedo.
Te puede interesar Valle de los Cirios, un escenario seductor en la península de Baja California
Un sitio majestuoso en forma de cráter ubicado cerca de El Rosario, un lugar en que podrás apreciar de una bella vista. ☺️
— Baja California Mx (@BajaNorteMx) January 15, 2021
📍 La Lobera
📸 Claudio Castro#BajaCalifornia #Paisajes #Naturaleza pic.twitter.com/EDCimQyGn4
Por municipios
- Tijuana: ha sido la entidad más favorecida. Tuvo una ocupación hotelera de 35%, equivalente a 886 mil cuartos y cinco millones 321 mil visitantes, mismos que generaron 22 mil 698 millones de pesos. Asimismo, hacia esa ciudad hubo 8.6 millones de cruces fronterizos por la garita de Otay y más de 21 millones por San Ysidro.
- Ensenada: la ocupación hotelera fue del alrededor de 21.8%, con más de 373 mil 569 habitaciones ocupadas y 2.2 millones de visitantes, con un consumo de 9 mil 570 millones de pesos.
- Playas de Rosarito: tuvo una ocupación en hospedaje de 21.1%, con 900 mil 414 visitantes que generaron consumo turístico por tres mil 840 millones de pesos.
- San Quintín: su afluencia turística fue de 35.6% de ocupación, al arribar 732 mil 750 viajeros, quienes aportaron un consumo de tres mil 125 millones de pesos.
- San Felipe: registró una ocupación de 11.5%, con 68 mil 426 habitaciones, sumando 410 mil 997 visitantes que generaron un consumo de mil 752 millones de pesos.