Morelia: 5 monumentos históricos que embellecen la capital de Michoacán

Ante una enorme lista, seleccionamos los que te atraerán a todas las demás joyas históricas morelenses

2243
Morelia y sus monumentos históricos
Foto: Turismo del Ayuntamiento de Morelia

Morelia es una de las ciudades más hermosas de México, por eso en 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; su esencia colonial tiene en la arquitectura, variedad gastronómica, tradiciones y leyendas sus mejores exponentes, y sus monumentos históricos se «cuecen» aparte.

En el Centro Histórico de Morelia, para que empecemos a asombrarnos, hay 15 plazas y mil 113 monumentos históricos —sí, la cifra es correcta—: edificios históricos, teatros, conventos, oficinas, museos, iglesias, salones de eventos y jardines, entre otros, los cuales datan de los siglos XVII y XVIII, en su mayor parte.

La capital de Michoacán es conocida también como la Ciudad de la Cantera Rosa, pues sus edificios renacentistas con toques barrocos fueron erigidos con piedra color rosa, que le da una identidad muy distinta de otras ciudades mexicanas.

Sin más preámbulo, te presentamos 5 monumentos históricos para que testifiques en carne propia la belleza arquitectónica de Morelia y visites, cuando estén dadas las condiciones, esta Ciudad Patrimonio

Te puede interesar: Morelia nos presenta su Callejón del Romance, el lugar favorito de los enamorados

Monumentos históricos de Morelia

Acueducto de Morelia

Fray Antonio de San Miguel, en 1785, ordenó la construcción del acueducto que concluyó su principal función de conducir agua desde la zona oriente hacia el Centro morelense, para convertirse hoy en uno de los monumentos locales más representativos.

Esta obra magnífica cuenta con 253 arcos y tiene una longitud de mil 880 metros, aproximadamente, y fue construido con cantera rosa y su estilo barroco es inconfundible. 

Te puede interesar: La Catedral de Morelia: 200 años de embellecer a Michoacán

Centro Cultural Clavijero

En la actualidad es un centro cultural, pero mucho antes pisaron esta institución personalidades como el historiador y filósofo Francisco Javier Clavijero y el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

La majestuosidad de este edificio se externa con el claustro de dos niveles, que en su parte media tiene una fuente poligonal construida en cantera. Originalmente se construyó como sede del Colegio Jesuita de Francisco Xavier.

Calzada Fray Antonio de San Miguel

Durante el siglo XVII comunicaba a la ciudad virreinal con la capilla de la Virgen de Guadalupe; hoy en esta vía se celebran exposiciones artísticas, verbenas, conciertos y en noviembre se montan decoraciones alusivas a la fecha. 

Pero esta calzada no es sólo un lugar que acuna estas expresiones culturales; también es un refrescante lugar donde se puede descansar a la sombra de los árboles y admirar la arquitectura colonial de sus diferentes casonas; además, allí se encuentra un remate visual inigualable del Templo de San Diego.

Fuente de Las Tarascas

Elaboraba en bronce por el artista José Luis Padilla Retana, es uno de los monumentos más icónicos de Morelia que representa a las principales princesas de la cultura purépecha: Atzimba, Tzetzangari y Eréndira

Muestra una bandeja llena de frutas que significa la abundancia de Morelia y de la tierra michoacana en general, al tiempo que los caracoles representan al hombre y la conjunción de todos estos ornamentos aluden a la fertilidad.

Museo de Arte Colonial

El acervo de este edificio barroco consta de decenas de crucifijos virreinales en varios materiales: pasta de caña de maíz y marfil procedentes de Filipinas, así como una serie de óleos de Miguel Cabrera, Miguel Herrera y José Padilla.

La página oficial de Turismo del Ayuntamiento de Morelia está disponible si requieres mayor información.