Morelia nos presenta su Callejón del Romance, el lugar favorito de los enamorados

Su nombre se debe a los versos impresos en las paredes de esta travesía, que pertenecen al poema de Lucas Ortiz titulado “Romance de mi Ciudad”

1505
Morelia y su Callejón del Romance
Gabriela Ramírez Càliz/Flickr

El Callejón del Romance es por mucho el lugar favorito de los enamorados, de hecho se dice que es el punto más místico de Morelia, porque sus paredes guardan una de las más hermosas leyendas de la capital michoacana. ¡Descubramos juntos de qué se trata!

Resulta que a unos metros del Acueducto y la Fuente de las Tarascas, se halla un marco de frondosas camelias que dan la bienvenida a este pasaje de hermosa arquitectura de finales del siglo XIX. Un par de fuentes también decoran su camino, que se mezclan entre una atmósfera de completa tranquilidad, ideal para el romance.  

Así que no es nada extraño ver a las parejas paseando entre su calle adoquinada, para realizar el ritual del listón rojo y el candado que marca su leyenda. En cada uno de los extremos del lazo hay que escribir el nombre de los enamorados, después atarlo al candado y posteriormente colocarlo cerrado en alguna de sus paredes. 

Te puede interesar: “¡Bésame, bésame mucho!” Conoce los callejones más románticos del país

Morelia destino de romance

Este culto simboliza que su amor y felicidad van a perdurar por siempre. Sin embargo, es necesario recorrer juntos este lugar, ya sea tomados de la mano o abrazados, para disfrutar de la hermosa arquitectura que aquí permanece intacta. Pero la magia que se vive en este pasaje se complementa con una deliciosa comida o cena romántica en alguno de sus restaurantes.    

Además es imperdible detenerse a leer fragmentos del poema Romance de mi Ciudad, del autor michoacano Lucas Ortiz, que se quedaron impresos entre los muros de esta pintoresca travesía. De hecho, gracias a este manuscrito literario es que recibe su nombre. Se sabe que anteriormente se conocido como el Callejón de la Bolsa y luego Del Socialismo.

Te puede interesar: ¿Un Callejón del Beso en la CDMX? Conócelo

En aquel entonces su imagen era completamente otra: en la entrada había una fábrica de jabón, mientras que las casas eran de adobe con pisos de tierra, donde vivían los obreros. Una vez que ésta cerró, las viviendas quedaron en el abandono, para después ser adquiridas por particulares al entrar el siglo XX.

Fue hasta 1965 que este espacio se remodeló con cantera en las fachadas y piso, embelleciendo su recorrido con fuentes, jardines, farolas, para bautizar oficialmente a este punto de la ciudad como el Callejón del Romance, el cual se compone por 19 inmuebles, que forman parte del catálogo de monumentos históricos de Morelia.