Se seca la cascada de Basaseachi, una de las más altas de México

La intensa sequía ha secado la cascada de Basaseachi, una de las más altas de México.

1399
Se seca la cascada de Basaseachi, una de las más altas de México
Foto: chihuahua.gob.mx/

La sequía suele ser un problema que se acrecienta en algunas regiones del país, Chihuahua fue una de ellas, ya que en días pasados comenzó a circular una imagen en la que se puede ver que la cascada de Basaseachi se secó y desapareció la cortina de agua.

La sequía suele pegar con mayor fuerza al norte del país y en esta ocasión afectó a uno de los principales atractivos del estado de Chihuahua. La cascada de Basaseachi se vio seriamente afectada, ya que la escasez de agua provocó que se secara.

Te podría interesar: Barranca de Candameña posee la cascada temporal más alta de México 

Actualmente apenas se puede ver un hilo de agua que moja las paredes de la barranca, esto se debe a los intensos meses de sequía que han azotado a la región, ya que los lugareños aseguran que desde abril no ha llovido ni una sola gota, algo que ya es alarmante.

Las imágenes se dieron a conocer a través de las redes sociales, donde internautas captaron el alarmante hecho, donde se aprecia la ausencia del vital líquido de la cascada de Basaseachi que discurre por las paredes de la barranca.

La altura de esta impresionante caída de agua es de 246 metros de altura desde su nacimiento con los arroyos Durazno y Basaseachi, es de las más altas de México; sin embargo, autoridades del municipio de Ocampo aseguran que su sequía se debe más a temas naturales que las controversias hídricas que surgieron en días recientes.

Javier Ruiz Acuña, secretario del Ayuntamiento del municipio de Ocampo, aseveró que estas son las consecuencias de una severa sequía que está azotando gran parte del país, particularmente a Chihuahua, y descartó alguna otra situación como mencionaron en redes sociales.

Te podría interesar: Piedra Volada, la cascada más alta de México

La Secretaría de Turismo de Gobierno de Chihuahua informó: «En respuesta a la solicitud de información acerca de la afectación a puntos turísticos en el estado de Chihuahua a consecuencia de la sequía; específicamente, sobre la situación de la Cascada de Basaseachi, la cual apareció seca en un video durante las vacaciones de Semana Santa; se informa lo siguiente. Debido a la falta de lluvias durante la temporada invernal, manantiales, ojos de agua, ríos y arroyos ubicados en el municipio de Ocampo, se han visto severamente afectados».

Leyenda de la cascada de Basaseachi

La leyenda de este lugar relata que la cascada lleva el nombre de Basaseachi, la hija del rey Candameña, quien regía la zona antes de que aparecieran los conquistadores españoles. Esta misma, asegura que tras la muerte de sus pretendientes, Basaseachi se arrojó por el barranco y un brujo transformó su caída en un impresionante salto de agua.

Bondades de Barranca de Candameña

A la vista un hermoso velo de novia desciende entre sus paredes rocosas, es la Cascada de Basaseachi, con una caída de 246 metros, sin embargo, no es el único paraje que posee. Durante la década de 1990, el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc (GEC) documentó varios hallazgos como la Peña del Gigante.

Cabe destacar, que todo este descubrimiento fue dentro de los límites del Parque Nacional Basaseachi, así que se trata de un área protegida. Quien ha llegado a escalar o descender a rappel por las paredes de la Barranca de Candameña, aseguran que se trata de una experiencia que se queda tatuada en el alma, para ser imborrable. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a este impresionante salto de agua puedes hacerlo por la carretera que va de Chihuahua a Hermosillo #16, después de pasar por Temóchi, en el entronque de las estrellas, se toma un camino de 12 kilómetros, para llegar al parque nacional.