Cochito horneado, un platillo tradicional y de fiesta en Chiapas

Es uno de los guisados que surgió como resultado del mestizaje, después de la conquista de México.

3029
Cochito horneado platillo tradicional Chiapas
Foto: @SECTUR_mx/Twitter

Cada año, cuando se acerca la Fiesta Grande -enero-, las comunidades indígenas de la región de Chiapa de Corzo, en Chiapas, se organizan para preparar el cochito horneado, uno de los platillos tradicionales e infaltables durante este convite.

El representante gastronómico de la celebración, surge como resultado del mestizaje que se vivió en nuestra nación. Se trata de un guisado prehispánico, al cual se le agregó carne de cerdo, ingrediente que trajeron los españoles a México, después de la conquista. 

Una de las grandes bondades del cochito horneado, es que se puede preparar por cualquier persona, a diferencia de la pepita con tasajo, que es manipulada solo por cocineras tradicionales

Te puede interesar: Caldo de rata, platillo afrodisíaco en la cocina tradicional de Zacatecas

¿Cómo se prepara el cochito horneado?

Así que también se puede degustar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, donde se dispone de la cochitera, que viene siendo una olla de barro previamente curada, para cocinar esta delicia chiapaneca.

Cada municipios tiene su forma de preparar el cochito horneado, en el caso de Chiapa de Corzo, es tradición moler jitomate, cebolla, ajo, chiles anchos, vinagre, pimienta gorda, canela y tomillo, que se unta en la carne de cerdo para dejar marinar toda una noche. 

Después de hornear, se sirve con ensalada de lechuga y cebollas rebanadas, además de agregar chile timpinchile para que resalte su sabor. Como te darás cuenta, su preparación es muy sencilla, igual y te animas a cocinar en casa. 

Mayor información: 

Página de turismo de Chiapas