Tizimín y las catacumbas de Los 3 Reyes que debes conocer

Las Catacumbas Los 3 Reyes son un lugar que debes visitar de Tizimín.

905
Tizimín y las catacumbas de Los 3 Reyes que debes conocer
Foto: dimitrisvetsikas1969/Pixabay

Yucatán esconde innumerables tesoros que aguardan por ser visitados, Tizimín es uno de ellos, y es el sitio indicado para olvidarse de todo y de todos, y sentir la paz y tranquilidad de este hermoso estado rico en historia, tradiciones y encanto.

Tizimín: «Tierra de Reyes»

Tizimín significa en maya «lugar del tapir» y es un destino de México que encierra una magia sinigual. Entre sus principales atractivos están sus impresionantes atardeceres, seguido de una rica y variada gastronomía y por obviamente leyendas.

Te podría interesar: ¿Ya conoces los tres cenotes de Cuzamá en Yucatán?

También es conocida como la «Ciudad de los Reyes«; gracias al Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes en el que se resguardan las estatuas de los Reyes Magos. Se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Cancún y a 42 al sur del puerto Río Lagartos.

Este destino vio su origen en 1544 cuando los padres franciscanos hallaron en sus tierras fértiles la opción ideal para desarrollar la ganadería y los aserraderos, ya que es una zona muy rica en maderas finas como cedro, zapote, jabín, tzalam, entre otras.

Lugar sagrado

A Tizimín llegaban año con año diversas peregrinaciones mayas (6 de enero), para homenajear a las tres deidades que simbolizaban la vida y los elementos fundamentales para su producción cultural: Yum Chac (dios de la lluvia), Yum Kaxx (del campo) y Yum Ik (del aire).

El montículo donde se encontraban las tres deidades mayas fue sustituido por el templo parroquial que erigieron los frailes católicos y los tres dioses fueron cambiados por los tres reyes magos de la religión cristiana, bajo el pretexto que habían sufrido una transmutación pero que se trataban de los mismos reyes solo que con nombres y color de piel diferentes.

En este mismo lugar se encuentran las catacumbas, también conocidas como Catacumbas Tres Reyes y lo peculiar es que se encuentran en el patio trasero de una casa, la cual ha estado a cargo de tres generaciones diferentes de la misma familia.

Catacumbas Tres Reyes

Visitar las catacumbas es una de las cosas que no puedes dejar de hacer, de ahí que se hayan convertido en uno de los sitios más atractivos de Tizimín. En resumidas cuentas, aquí no hay entierros, únicamente es un lugar donde se venera a los muertos, una especie de mausoleo sagrado, salvo que no existen restos de ningún tipo.

Te podría interesar: Cancunito: ¿Cómo llegar a esta increíble playa virgen de Yucatán?

Historia

Se dice que hace más de 100 años la familia dueña de la casa comenzó con la construcción de un canal subterráneo de seguridad para resguardarse de la guerra, años más tarde se continuaron las obras y se expandieron los pisos y asi siguieron por generaciones hasta la actualidad.

Su popularidad es tal que han puesto a Tizimín dentro del radar de los viajeros. Cabe recordar que en este municipio existen tres lugares con catacumbas, dos de ellos abiertos al público y uno más es un bar y no está abierto al público.

Dónde y cómo llegar

  • Dónde: Tizimón, Yucatán, Calle 59 entre 52 y 54, rumbo al agua potable.
  • Horario: de lunes a domingo de 9 a 19 horas.
  • Costo: $25.