Para aquellos que gustan de la gastronomía española, ahora compartimos con ustedes uno de los platillos más curiosos en cuanto a su nombre se refiere: ¡Caldo de gato! Se trata de una sopa típica al sur del país ibérico, similar a la de ajo, sin embargo emplea algunas técnicas diferentes para dar como resultado un platillo exquisito.
Cuentan los especialistas culinarios, que poco a poco el caldo de gato se extendió a diferentes partes de España, incluso cruzó el océano, hasta llegar a los Valles Centrales de Oaxaca, estado que sin más preámbulos adoptó la recta hasta convertirse en un referente de su propia cocina, tal y como la conocemos en la actualidad.
Claro, si no lo has probado, seguramente te preguntarás qué es el caldo de gato. Te explicamos: Su nombre se deriva de la picardía de los trabajadores hacendados, quienes aseguraban que un animal de esta especie cayó directamente a la olla donde se cocinaba la sopa, broma que solían jugarse entre ellos mismos, pues se trataba de un guiso humilde.
Actualmente se cocina con espinazo de cerdo o de res, acompañado de una diversidad de verduras, que a continuación te compartiremos, para que puedas saciar el antojo con esta delicia culinaria que se prepara en los fogones de las cocineras tradicionales de Oaxaca. Así que toma papel y lápiz, porque iniciamos con los insumos principales.
Te puede interesar: ¿Caldos extraños? Provocamos tu antojo con 5 platos hechos solo en México
Receta: ¿Cuáles son los ingredientes para cocinar un rico caldo de gato?
- Un kilo de espinazo de res
- Un kilo de jitomate pelado
- 200 gramos de garbanzos
- 200 gramos de zanahorias en cubos
- 4 papas picadas en cuadritos
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 400 gramos de chayotes en cubos
- 200 gramos de ejotes cortados
- Un manojo de cilantro picado
- Media cebolla picada
- 7 chiles pasilla molidos con ajo y cebolla
- Sal y pimienta al gusto
Te puede interesar: Xonequi, el caldo de frijoles veracruzanos que debes comer
Aunque su nombre parezca extravagante, el Caldo de Gato es un potaje #oaxaqueño muy famoso.
El caldo está compuesto de espinazo de cerdo o res, una gran variedad de verduras, garbanzos y arroz.
Conoce más sobre los platillos oaxaqueños y disfrútalos en @tuleyterraza pic.twitter.com/WfueCp6ka2
— Tuleyterraza (@tuleyterraza) December 21, 2018
¿Cómo preparar caldo de gato en tu casa?
Para comenzar a cocinar tu caldo de gato, primero pon a calentar dos litros de agua con ajo y cebolla partida a la mitad. Mientras, lava perfectamente el espinazo. Ya que el líquido empieza a soltar vapor, coloca la carne, acompañada por los garbanzos, zanahorias, chayotes, ejotes y papas.
Dejas pasar unos 20 minutos y agregas el jitomate en trozos, además del cilantro, para dejar hervir por 10 minutos. Después tienes que añadir la mezcla de los chiles pasilla para sazonar a fuego medio, alrededor de 15 minutos. Es momento de añadir sal y pimienta al gusto
Ya que sientas la carne suave, puedes servir. Sugerimos que primero emplates la pieza de espinazo, seguido de las verduras y finalmente el consomé. No olvides darle un toque con gotas de limón y decorar con cebolla y cilantro picados. Ahora sí, disfruta de este delicioso caldo de gato. ¡Buen provecho!