La palabra más bella del español es de origen náhuatl

La palabra más bella del español significa "acariciar con el alma" y tiene raíz del náhuatl.

1295
apapacho
Foto: Pixabay

El idioma español es una de las lenguas con muchas reglas y bastantes palabras. Sin embargo, ya se determinó que apapacho es la palabra más bella del español y significa «acariciar con el alma».

Apapacho tiene raíz en el náhuatl y la RAE la define como «palmadita cariñosa o abrazo».

Pero tiene una definición mucho más poética del acto de apapachar: «abrazar o acariciar con el alma».

Te puede interesar: Palabras japonesas que usas a diario y no te habías dado cuenta

Y es que el término, especialmente común en México y Centroamérica pero también empleado en otros países de América Latina, refiere a algo que va más allá del contacto físico.

El apapacho es cariño, es consuelo, es mimo, es ternura… De hecho, aunque lo diga la RAE, nadie en la región vincularía la idea de un apapacho a unas simples palmaditas.

¿Cuál es el origen de apapacho?

Etimológicamente, apapacho deriva de la voz náhuatl patzoa, la que puede traducirse como apretar y algunos autores también vinculan con la palabra apachurrar; la RAE incluye en su diccionario esta palabra como sinónimo de despachurrar.

Y esta última palabra puede ser útil si uno quiere preparar guacamole, pues para preparar este platillo es indispensable destripar algunos aguacates. Y tanto el plato como la fruta también tienen sabor a náhuatl.

Te podría interesar: VIDEO: Japonés prueba el pozole por primera vez y su reacción se hace viral

¿Qué otras palabras son originarias del náhuatl?

Entre las palabras de náhuatl de uso común que se usan actualmente están, por ejemplo, hule (de ulli, «caucho o goma elástica» según la RAE) y petaca (que describe tanto a baúles y maletas como a las botellas de bolsillo que se usan para llevar bebidas alcohólicas).

Pero algunas de las más lindas y sonoras, como achichincle, papalote o pepenar, se usan geográficamente entre México y algunos países de Centroamérica.