Mercado de Ocotlán, uno de los más tradicionales y espectaculares de Oaxaca

Durante la época de Día de Muertos se venden los famosos braceros de picos, finamente adornados por sus maestros artesanos.

910
Mercado de Ocotlán
Foto: @VisitMex/Twitter

Todos los viernes de plaza es un verdadero agasajo gastronómico visitar el Mercado de Ocotlán de Morelos, municipio localizado a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, reconocido por ser tierra del pintor Rodolfo Morales, quien plasmó el folclor del estado en murales que son parte del patrimonio cultural de este destino.

Las tradiciones narradas en su trabajo se pueden vibrar completamente en vivo en el Mercado de Ocotlán, que dicho día reúne a los pueblos del valle para vender sus productos, artesanías, tepache, mezcales, textiles y cocina tradicional de la entidad, permitiendo un momento de encuentro con sus sabores originales.

En el Mercado de Ocotlán podrás comprar tlayudas, chapulines, tasajo, tejate,  asado, barbacoa de chivo, nieves y muchos insumos clásicos que ya conoces. Sin embargo, hay más por descubrir, pues desde las milpas y granjas de los pueblos originarios de Oaxaca, se comparten otros insumos que revelan el verdadero sabor del estado.

Te puede interesar: Recorre estos Pueblos Mágicos de Oaxaca en un día

Además, en su interior se refugia el comedor conocido nacional e internacionalmente como La cocina de Frida, encabezado por la cocinera tradicional Beatriz Vásquez, quien en vida rinde homenaje a Frida Kahlo, al vestir huipil, con peinado alto, tocado de flores y collares que adornan su cuello. Sin duda, ella y su gastronomía son parte del alma de este lugar.

Pero no solo encontramos delicias culinarias representativas de los pueblos del valle, en este espacio comercial también se exhibe la destreza de sus maestros artesanales, así que se puede adquirir todo tipo de artesanía, como los sombreros de panza de burro y la huarachería, cuya elaboración es tradicional de este municipio.

Durante una visita por el Mercado de Ocotlán también se encontrará mucho producto de barro, entre utensilios de cocina, pasando por figurillas hasta llegar a los braceros de picos, detalladamente decorados y que son una de las artesanías más solicitadas en esta época, cuando las personas se comienzan a preparar para la celebración de Dia de Muertos.

Mayor información: 

https://www.oaxaca.gob.mx/sectur/

Ubicación: