Etzatlán: ¿Cómo nació el pabellón de tejido más grande del mundo?

Así fue como se rompió un Récord Guinness en 2019 por mexicanas

524
Foto: Instagram/ @castillero_m

Etzatlán es un municipio ubicado en el estado de Jalisco, el cual en octubre de 2019 sorprendió a México y al mundo al obtener el Récord Guinness al tejido más grande del mundo. El bello tejido de Etzatlán se conforma por formas hexagonales que, a su vez, muestran bonitos patrones florales.

La devoción y creatividad de doña Paloma Ron, originaria del municipio de Etzatlán, Jalisco, hicieron posible la creación de un pabellón de tejido con más de 8 mil metros cuadrados, para romper el récord.  Te puede interesar: 3 Pueblos Mágicos fascinantes de Jalisco para Semana Santa Desde pequeña, su madre y abuela la enseñaron a tejer, pero la idea de hacer un tejido como ofrenda al Señor de la Misericordia, patrono del municipio, surgió cuando una de sus hijas le contó que en España un grupo de mujeres se juntó a tejer y hacer carpetas para adornar su ciudad.

¿Cómo nació el tejido más grande del mundo?

En una ocasión Lorena, su hija, le propuso que hicieran un tejido para adornar una calle del pueblo, a lo que doña Paloma respondió que era mucho trabajo y muy poco tiempo para ellas dos solas. Decidieron entonces ponerse a tejer en los portales de la plaza municipal y, después de un rato, se acercaron algunas mujeres. A la pregunta de qué es lo que hacían, doña Paloma y su hija respondieron que una ofrenda para el Señor de la Misericordia. Ellas, encantadas con la idea, ofrecieron ayuda y así lograron adornar una cuadra de este “cielo tejido”. Con el tiempo, este reto de cubrir las calles creció tanto que un hijo ausente les comentó que era buena idea inscribirse para ganar un récord Guinness. Madre e hija no le dieron importancia, pero el joven, a su regreso a los Estados Unidos, investigó los requisitos.  Te puede interesar: Yerbabuena, el pueblo mágico menos conocido de Jalisco Al año siguiente, una vez teniendo claros los pasos y echando mano de la fe y del trabajo de cerca de 200 personas, ganaron el récord Guinness al Pabellón de Tejido Más Grande del Mundo.  Hoy, a sus 90 años, doña Paloma platica con orgullo que el pabellón de tejido fue utilizado para decorar la parte exterior del pabellón de México en la Expo 2020 en Dubai, y que para ellas es un gusto poder cubrir nuevamente el corazón del pueblo en este 2022.  Si deseas visitar esta instalación, recuerda portar tu cubrebocas.