¿Antojo? Preparan la Feria de la Barbacoa y el Ximbó 2022 en Hidalgo

Se trata de una fiesta de 10 días donde se disfrutarán las variedades del platillo típico de la región

509
feria de la barbacoa
Foto: Sectur

Uno de los estados de México que destacan por su increíble platillo típico es Hidalgo, hogar de la barbacoa, un platillo ancestral que se prepara en los hornos de tierra de la cultura maya, pero existe tal y como la conocemos a partir del periodo de la Conquista, cuando llegaron los borregos y chivos en este territorio. Su sabor es una completa tradición en Hidalgo, al lado del Ximbó. 

Te puede interesar: ¡Para el antojo! Feria del Taco 2022 llega a la CDMX

Si te preguntas qué es el Ximbó es una palabra otomí de Hidalgo con la cual se designa a la penca del maguey que se usa para envolver alimentos para conocerlos en horno de tierra, según señala el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, a la que también se designa una preparación envuelta en penca de maguey. 

¿Cuándo se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa y el Ximbó 2022? 

En el municipio de Actopan será sede de la Feria de la Barbacoa del 1 al 10 de julio, famoso también por su pulque, donde también el alcance de los amantes del buen comer una gran muestra de su gastronomía regional del Valle del Mezquital. 

Aquí podrás comer un rico consomé y unos tacos de barbacoa, al mismo tiempo habrá show de lucha libre, cantantes y hasta baile. Para poder entrar debes pagar el precio de tu boleto, el cual te permitirá subir a todos los juegos mecánicos que quieras. 

Te puede interesar: ¡Paseo ciclista! Policías y ciudadanos de la CDMX pueden participar

Para llegar al municipio de Actopan debes hacer un viaje de dos horas desde la Ciudad de México, el lugar es reconocido por su gastronomía típica que incluye la barbacoa y el ximbó, así que no puedes ir sin probar esos manjares. Hay diferentes lugares que vale la pena conocer en el municipio como la arcada mayor del acueducto, que tiene una longitud de alrededor de 9 mil 195 metros.