Adéntrate a la cultura de Tila a través de sus hermosos bordados ch’oles

Los bordados ch'oles son parte fundamental de Tila.

436
Foto: Instagram/@latuxtlequita

Tila es una hermosa localidad perteneciente al estado de Chiapas, cuya cultura se encuentra bien conservada por los indígenas ch’oles que son los principales pobladores de este maravilloso destino. Sin duda, cada factor que dota de identidad a Tila es parte fundamental de sus atractivos, ya que encontrarás una gran diversidad gastronómica, artesanal y productividad agricola impresionantes.

También te puede interesar: Conoce los bordados indígenas más representativos de México, ¡son hermosos!

Uno de los grandes productos creados en Tila son los bordados ch’oles, mismos que están llenos de color, tradición y diseños increíbles, por ello, en México Travel Channel te compartiremos los detalles sobre su elaboración.

Tila, un paraíso Chiapaneco

La localidad de Tila forma parte de la sierra chiapaneca, por lo cual, encontrarás un clima húmedo durante todo el año, lleno de vegetación y cultura indígena. La tierra de Tila es bastante fértil, razón por la que su principal sustento viene de la agricultura.

El aspecto anterior se vincula fielmente con la religiosidad de Tila, donde encontrarás importantes recintos en los cuales los pobladores veneran al Señor de Tila, el Cristo Moreno o el Cristo de los Curanderos, símbolo de la fertilidad y de la identidad chol.

Bordados ch’oles y vestimenta en Tila

Los bordados ch’oles son parte indispensable de Tila, ya que hasta nuestros días, se siguen preservando en sus habitantes como parte de su vestimenta e identidad. Curiosamente,  la indumentaria que lleva los bordados no es comercializada, ya que los indígenas de la región la consideran propia. Sin embargo, existen otras prendas a las cuales también les incluyen bordados y la cual si forma parte de su comercio.

adéntrate a la cultura de tila a través de sus hermosos bordados ch'oles - 1
Foto: Instagram/@latuxtlequita

¿Cómo son los bordados ch’oles?

Este tipo de bordados tiene mucho color, además se contrasta con telas de manta blanca o negra que los hacen resaltar más, por lo regular realizan diversas figuras de naturaleza y animales, sin embargo, actualmente se ven más diseños geométricos, por ejemplo cuadros multicolores.

Vestimenta de Tila a través de los bordados ch’oles

La vestimenta de esta región consta de dos partes principalmente, en los hombres, es común la camisa y el calzón de manta, además de llevar un de cuero o bejuco; mientras que en las mujeres hay una elaboración más compleja en su blusa y falda donde se bordan figuras con colores llamativos, además de llevar encajes y listones.

La falda es larga y debe tener un color oscuro, ya sea negro o azul, además, llevan cinturones de tela en color rojo y se coloca a la altura de la cadera; la blusa tiene bordados con muchos colores. En la zona de la cabeza también colocan un trozo de tela del mismo color que la falda. Un dato interesante es que las mujeres que son solteras pueden peinar su cabellera con listones de colores.

¿Qué te parecieron todos estos datos? Ahora que sabes esto, en tu visita por Chiapas no olvides conocer Tila y su impresionante cultura. ¡Te encantará!

También te puede interesar: Conoce los maravillosos bordados de las blusas de Chicontepec Veracruz