Calvillo, capital mundial de la guayaba

Calvillo tiene diversas leyendas que le dan encanto

3369
Calvillo, Aguascalientes
Calvillo, Aguascalientes

Calvillo es uno de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, gracias a su ubicación en la Sierra Madre Occidental, cuenta con impresionantes paisajes, pero también vale la pena conocer su arquitectura colonial y degustar uno de sus máximos tesoros: Las guayabas.

Por eso es que a este destino también se le conoce como la “Capital mundial de la guayaba” en Aguascalientes. Este pueblo mágico lleva su nombre en honor a su benefactor, don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. El primer asentamiento que tuvo fue de nahuas que provenían de San José de Huejúcar.

Calvillo es ideal para pasar unos días en completo descanso y relajación, es cierto que tiene varias alternativas que se disfrutan durante su exploración, como hermosas cascadas y pozas ocultas entre los senderos de la Sierra Madre Occidental, pero si prefieres quedarte en su centro, entonces tienes que recorrerlo a través de sus rutas turísticas.

Lo más recomendable para adentrarte al Pueblo Mágico de Calvillo, es comenzar con la Ruta de Cantinas, que se trata de un viaje al pasado de este hermoso municipio del estado, pues algunos de los establecimientos que se visitan cuentan con casi 100 años de antigüedad, así que descubrirás parte de su historia, además de algunas leyendas.

Además, en cada parada hay un trago que degustar y, como te encuentras en la tierra de la guayaba, varios de estos recintos también te ofrecerán una bebida exótica, que se sirve dentro del casco de esta fruta, así que no te queda más que decir salud y continuar la travesía, solo esperamos que de copa en copa, no te sientas mareado.

Otra de las propuesta del Pueblo Mágico de Calvillo es seguir la Ruta del Artista, que al igual que la anterior es guiada por expertos, quienes te introducirán por las calles y callejones del Centro Histórico de este sitio, donde vas a encontrar varios murales intervenidos a lo largo de kilómetro y medio.

Pueblo mágico, Calvillo
Pueblo mágico, Calvillo