Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, ¿las conoces?

En nuestro país hay 12 Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, ¿cuáles conoces?

523
Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Los sitios considerados Patrimonio​ de la Humanidad en México, son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Estos lugares han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

En la actualidad se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1092 bienes de todo el mundo, de los cuales 845 son bienes culturales, 209 bienes naturales y 38 bienes mixtos.

México es uno de los 167 Estados que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial.

Nuestro país es el con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: tiene actualmente 12 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Italia es la número uno, seguida de EspañaFrancia y posteriormente México junto con Alemania.

A partir del año 2004, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión etiqueta recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las ciudades mexicanas declaradas “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO, mismos que controla y administra el FONCA con estricto apego a la normatividad que rige la operación del Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”.

También te puede interesar: ¿Cuándo y cómo ver la Superluna del Ciervo? Checa estos tips

El objetivo del Programa es la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria de ciudad patrimonio mundial a cada una de las ciudades mexicanas.

Todo con la finalidad de resguardar y preservar dicha declaratoria a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de conservación, rehabilitación, recuperación y restauración, conservando con ello su valor histórico, características arquitectónicas y urbanísticas.

 

campeche, campeche
Campeche, Campeche

Hoy en día las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida por la UNESCO son:

Campeche, Campeche

Ciudad de México

Guanajuato, Guanajuato

Morelia, Michoacán

Oaxaca, Oaxaca

Puebla, Puebla

Querétaro, Querétaro

San Miguel de Allende, Guanajuato

Tlacotalpan, Veracruz

Zacatecas, Zacatecas

San Luis Potosí, SLP

San Juan del Río, Querétaro

El Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial” se rige por la normatividad y criterios que determina su Consejo Directivo, quien se auxilia de un Grupo Asesor para el análisis, revisión y determinación de la viabilidad de ejecución de las acciones y proyectos que pretendan ejecutar las ciudades mexicanas, coadyuvando permanentemente con el FONCA en el seguimiento de los proyectos.

También te puede interesar: Audiorama del Parque México, un excelente destino para quitarte el estrés