¡Esto es México! Dunas de Bilbao en Coahuila

199
Dunas de Bilbao
Dunas de Bilbao

Si pensabas que los desiertos más impresionantes estaban lejos de México, ¡prepárate para sorprenderte! Las Dunas de Bilbao son un tesoro natural que te dejará sin aliento. Sus colinas de arena en constante movimiento rivalizan en belleza con los desiertos de Arabia, Namibia o el Sahara.

Ubicadas a tan solo 14 kilómetros al noreste de Viesca, en Coahuila, las Dunas de Bilbao te esperan para ofrecerte una experiencia única. Para llegar, solo tienes que seguir los señalamientos en la carretera y llegarás a la entrada decorada con un doble arco. Este paraíso es un área natural protegida de 16 hectáreas, aunque solo el 20% está destinado a actividades ecoturísticas. Los vecinos de la comunidad se encargan de vigilar y proteger esta zona tan especial.

Una vez que estés ahí, podrás caminar descalzo sobre la suavidad de la arena, sentir la frescura que a pesar de las altas temperaturas se mantiene en ella, y disfrutar de actividades como el sandboarding. Pero ten cuidado y respeta la naturaleza, ya que este ecosistema alberga animales que se esconden entre las dunas.

Te puede interesar: México y su gran diversidad que asombra al mundo

Además, las Dunas de Bilbao ofrecen un paisaje perfecto para tomar fotografías asombrosas o contemplar los maravillosos atardeceres que solo el desierto puede brindar. Cuando el sol comienza a descender, la arena adquiere tonos rojizos y las ondulaciones crean un escenario de ensueño.

Si estás buscando una escapada de la rutina citadina y deseas conectarte con la naturaleza, las dunas son el lugar ideal. Sin embargo, actualmente no se permite acampar en la zona. Aun así, podrás disfrutar durante todo el día de las maravillas que el desierto de Coahuila tiene para ofrecer.

Las Dunas de Bilbao forman un paisaje frágil e imponente que se extiende sobre 17 hectáreas en el desierto de Coahuila, administradas por los habitantes de Villa de Bilbao. Este lugar alberga una flora y fauna únicas en su tipo. Encontrarás animales como la lagartija de arena, también conocida como Uma Exsul, cuya piel parece cambiar de tonalidad con la luz del sol. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la presencia de un turismo irresponsable. Por eso es primordial respetar y preservar cada especie que encuentres durante tu visita a esta reserva natural. Además, podrás observar culebras, correcaminos, coyotes y halcones.

En cuanto a la flora, las Dunas de Bilbao son el hogar de la candelilla, una planta casi desprovista de hojas que crece en climas semi secos y que le aporta su toque especial al paisaje.

Pero las maravillas de la zona no terminan aquí. Las Dunas de Bilbao están cerca de Viesca, un Pueblo Mágico que ha sido reconocido gracias a la presencia de estas dunas. Después de explorar las dunas, no puedes dejar de visitar este encantador pueblo fundado en 1731. Sus calles están llenas de casas de adobe con techos de morillos que te transportarán en el tiempo. No te pierdas la imponente Parroquia de Santiago Apóstol, cuyo patrono principal celebra su fiesta el 25 de julio. También podrás disfrutar de la Plaza de Armas, donde destaca el gran reloj del Bicentenario.

Otro atractivo de Viesca es la Ex Hacienda de Hornos, una construcción colonial ubicada junto a la capilla de Santa Ana. Además, puedes visitar el Museo de la Revolución y la Alameda Zaragoza. Sumérgete en la cultura local en la Casa de la Cultura, donde podrás conocer la artesanía tradicional, como los tejidos a mano con la técnica del deshilado y las hermosas lámparas de ónix. No te pierdas las tradiciones locales, como la danza de caballitos, las pastorelas y la procesión del silencio.

dunas de bilbao en coahuila
Dunas de Bilbao en Coahuila

Pero volviendo a las Dunas de Bilbao, debes saber que este lugar es perfecto para admirar amaneceres y atardeceres. Si eres amante de la tranquilidad y la naturaleza, te encantará la paz que se respira aquí. En este entorno, apenas se escucha el sonido del viento, lo que te permitirá disfrutar plenamente de las bellas formaciones de arena y del espectáculo del sol despidiéndose o dando la bienvenida al día. No olvides hundir tus pies en la arena y aprovechar sus propiedades curativas, según dicen algunos.

Las Dunas de Bilbao son un verdadero paraíso en el desierto de Coahuila. Su belleza natural en constante movimiento te dejará maravillado. Disfruta de la suavidad de la arena en tus pies, practica sandboarding, toma fotografías increíbles y contempla los atardeceres de ensueño. Pero recuerda, respeta la naturaleza y a las especies que habitan en este frágil ecosistema. Además, aprovecha tu visita para conocer el encantador Pueblo Mágico de Viesca y sumérgete en su historia y tradiciones.

Te puede interesar: ¿Influencer que dañó edificio histórico podría ir a la cárcel?