Descubre Jalatlaco, Barrio Mágico de Oaxaca

157
Jalatlaco Barrio Mágico
Jalatlaco Barrio Mágico

¿Estás listo para adentrarte en un lugar lleno de historia y encanto? Te presentamos el barrio de San Matías Jalatlaco, el primer Barrio Mágico de Oaxaca. Este asentamiento, considerado uno de los más antiguos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, alberga en sus calles una combinación perfecta de arte, tradición, gastronomía y belleza arquitectónica.

Durante el Tianguis Turístico México 2023, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el nombramiento que distingue al barrio de San Matías Jalatlaco como Barrio Mágico. Esta distinción forma parte del programa Barrios Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el cual tiene como objetivo ampliar las experiencias turísticas para los visitantes que recorren el país, a la vez que impulsa el bienestar y desarrollo de las comunidades.

Te puede interesar: Pátzcuaro busca el reconocimiento como Patrimonio Mundial

Según este programa, los Barrios Mágicos son espacios únicos e irrepetibles que combinan elementos de riqueza histórica, cultural, gastronómica, productos y servicios. Con el éxito del programa Pueblos Mágicos, el Gobierno Federal decidió crear el programa Barrios Mágicos de México a finales de 2022. Esto permitió reconocer y destacar lugares en ciudades capitales o del interior del país que también cuentan con espacios llenos de tradición y misticismo.

El Barrio de San Matías Jalatlaco tiene su origen en el año 1486 como un asentamiento de soldados mexicas. Forma parte de la zona de monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y su templo católico, dedicado a San Matías, fue construido a finales del siglo XVII y declarado monumento histórico en 1941.

Al recorrer sus empedradas calles, sentirás el ambiente de tiempos antiguos con faroles y casas de adobe y cantera. En el pasado, sus habitantes se dedicaban al curtido de pieles y talabartería. Hoy en día, el Barrio de Jalatlaco, como se le conoce comúnmente, conserva el orgullo de sus raíces, reflejado en sus habitantes y en su fisonomía tradicional. Sus festividades, como la renombrada Comparsa de Muertos y los altares del mes de noviembre, son testimonio vivo de su tradición.

jalatlaco, oaxaca
Jalatlaco, Oaxaca

En este barrio convergen expresiones artísticas y culturales, así como diversas actividades que maravillan a visitantes nacionales e internacionales. Además, representan una vía de desarrollo económico para sus habitantes, quienes se enorgullecen de su legado y tradiciones.

San Matías Jalatlaco se convierte así en un lugar especial dentro de la ciudad de Oaxaca, donde la magia se entrelaza con la historia y la cultura. Te invitamos a sumergirte en sus encantadoras calles, a deleitarte con su gastronomía tradicional y a ser testigo de la riqueza que este Barrio Mágico tiene para ofrecer.

Te puede interesar: Ven y descubre la riqueza de la cultura zoque en México